Fundado en 1910

La ola de calor se prolonga: la Aemet activa el riesgo extremo en casi toda España

Salvo la región de Murcia, el resto del país activará hoy la alerta por calor, con el País Vasco en rojo por riesgo extremo y valores de hasta 42 grados

La cuarta ola de calor en España no cesa. De hecho, estas temperaturas asfixiantes se prolongarán un día más en nuestro país, lo que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active, una vez más, el riesgo extremo. Y es que, según avanzó la agencia el pasado martes, este miércoles se alcanzarán valores por encima de los 42 grados en el interior del País Vasco.

Salvo la región de Murcia, el resto del país activará hoy la alerta por calor, con el País Vasco en rojo por riesgo extremo y valores de hasta 42 grados. Otras trece comunidades estarán en naranja (riesgo importante) por máximas de más de 40 grados, sobre todo el norte, nordeste y franja occidental.

Según las predicciones de la Aemet, está previsto que activen la alerta naranja a partir del mediodía en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias. En color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, estarán asimismo Baleares y comunidad Valenciana.

Aemet alertas miércoles 23 de agostoAemet

Nueva fecha para el fin de la ola de calor

Este calentamiento, que se debe a «la fuerte insolación» sobre una masa de aire cálida y estable que está afectando sobre todo al cuadrante nororiental peninsular y a la cuenca de los grandes ríos, «es probable» que finalice el próximo 24 de agosto, según el último informe de la agencia.

El jueves gracias a la entrada de una nueva masa de aire atlántica más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas comenzarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular. Sin embargo, a pesar de este cambio, varias zonas del tercio nororiental superarán los 40 grados centígrados.

Esta situación cambiará el viernes. La entrada de la masa de aire atlántica se extenderá de «forma acusada» en gran parte del país. No ocurrirá lo mismo por la noche, ya que las temperaturas mínimas serán «muy elevadas», superando los 25 grados en algunos puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y zona mediterránea.