Fundado en 1910

Teléfono móvilFreepick

Estafas

Alerta de la Guardia Civil: los prefijos a los que nunca tienes que devolver una llamada perdida

Son números de teléfono utilizados por delincuentes para hacerse con el dinero de tu cuenta bancaria

No es algo extraño. Por norma general, cada cierto tiempo encontramos llamadas perdidas de números que desconocemos en nuestro teléfono o mensajes de WhatsApp cuyo prefijo nos es extraño. Aunque podemos sentir la tentación de devolver la llamada, no siempre es algo seguro.

Según ha advertido la Guardia Civil, muchos ciberdelincuentes utilizan la vía telefónica para estafar a sus víctimas y obtener datos personales o bancarios con los que poder enriquecerse. Es lo que se conoce como 'wangiri', el timo de la llamada perdida desde el extranjero.

Por norma general, los estafadores inician las llamadas, pero suelen dejar sonar apenas los primeros tonos antes de colgar. El objetivo es que los usuarios los llamen de vuelta, ya que los números que tienen suelen contar con una tarifa especial con el que les es posible llevarse una buena cantidad de dinero.

Los prefijos peligrosos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advirtieron ya el año pasado a través de las redes sociales que no se deben devolver las llamadas de números desconocidos, y mucho menos si vienen encabezados por los siguientes prefijos:

  • 355 (Albania)
  • 225 (Costa de Marfil)
  • 233 (Ghana)
  • 234 (Nigeria)

Siempre que tengamos dudas acerca de un número desconocido, podemos hacer una búsqueda rápida en Google, donde podremos encontrar información sobre el mismo para comprobar su procedencia. De este modo será posible identificar números sospechosos y evitar pagar de más por una llamada que, en un principio, no preveíamos realizar.