Fundado en 1910

Fotografía satelital de Idalia, donde se muestra la localización del huracánNHC

Idalia se convierte en huracán y amenaza con intensificarse: este será su recorrido

El Centro Nacional de Huracanes prevé que su intensidad aumente rápidamente al avanzar por las aguas cálidas del agua del Golfo de México

Idalia ya es huracán, por lo que se espera que se intensifique en las últimas horas hasta alcanzar una categoría tres –siendo cinco la máxima– con vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora. Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se prevé que este peligroso ciclón toque tierra en Florida el próximo miércoles.

El recorrido de Idalia, se está alejando del extremo occidental de Cuba con unas rachas de vientos de 120 kilómetros por hora, lo tienen claro. Por ello, la mayor parte la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán. También hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

Recorrido del huracán IdaliaJosé Juan Gámez Kindelan

La trayectoria que han pronosticado los expertos del NHC indica que el centro del huracán Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México a lo largo del martes, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar por las aguas cálidas del agua del Golfo de México y que se convierta en un «extremadamente peligroso gran huracán» antes de tocar tierra el miércoles, informa Efe.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro de Idalia y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).

El mayor peligro de Idalia es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano. Según el NHC esta terminología significa que «existe un peligro de muerte y de inundaciones», por el aumento del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa.

Durante las próximas 36 horas en las localidades indicadas la altura del agua pude llegar hasta un máximo 3,6 metros en el tramo que va de la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka. También se esperan intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida, sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas, explica en una nota el NHC.

El oleaje que ya está generando Idalia afecta a las partes de la costa sur de Cuba y este de Yucatán (México). Además, es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.

Peligros de huracán en categoría 3

En una escala del uno al cinco, el huracán Idalia alcanzará la posición tres, que tiene varios riesgos. Esto lleva a los Gobiernos de los territorios a evacuar a todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Tal y como detalla la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales de El Salvador, la categoría tres puede general amplios daños como son el derribo de grandes árboles, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.

También se podrán producir daños en los tejados de los edificios, puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.

Como ya hemos comentado, es posible que se generen marejadas de 2,97 a 3,96 metros e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Además, las grandes estructuras cerca de las costas podrán ser seriamente dañadas por las olas y los escombros flotantes.