Fundado en 1910

La ley del 'solo sí es sí' ha rebajado las penas de más de 1.000 violadores y pederastasPaula Andrade

Irene Montero, «indignada» con el caso Rubiales mientras la violencia contra la mujer sigue creciendo

En el primer trimestre de 2023 se produjeron 1.021 delitos sexuales. En total, 39 personas han sido asesinadas en lo que va de año

Irene Montero siempre se ha jactado de dirigir un Ministerio pensado por y para las mujeres, pero según los últimos datos de violencia de género, su política ha fracasado. Estas cifras parecen no importarle a la ministra de Igualdad en funciones, ya que prefiere dar voz a su política feminista mediante el caso Rubiales y ocultar el número de agresores sexuales que se han beneficiado de la ley de 'solo sí es sí' –ya 1.156–.

A pesar de los medios económicos destinados por el Gobierno para frenar esta causa –alrededor de 2.100 millones de euros desde 2018–, 185 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que Montero dirige Igualdad. Las cifras se agravan este 2023, ya que en lo que llevamos de año se han perpetrado 39 asesinatos. Estos números visibilizan un claro aumento con respecto al año anterior, cuando fueron 30 las víctimas de violencia de género en nuestro país.

En datos anuales, las cifras tampoco han mejorado. Desde que el jefe del Ejecutivo entró en la Moncloa, a mediados de 2018, los crímenes machistas se han mantenido. En el año 2019 hubo 56 víctimas mortales. En 2020, año en el que nombraron a Montero ministra, se produjo una ligera caída hasta alcanzar las 49 víctimas por violencia de género.

La cifra de 2021 fue semejante: 48 personas murieron víctimas de violencia de género, mientras que en 2022 se alcanzó de nuevo las 49. Este año nuestro país cumplirá récords, ya que hasta agosto son 38 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Igualdad oculta las últimas violaciones

Aunque Igualdad prefiera hablar del caso Rubiales y no dar voz a las agresiones con penetración que se están produciendo en nuestro país, lo cierto es que España ha sufrido un aumento del 53,2 % desde el año 2019, según el Balance de Criminalidad que hizo público el Ministerio de Interior.

En 2022, estas violaciones aumentaron un 13 % con respecto al año anterior y un 28,4 % desde el año 2019, registrándose un total de 17.389 delitos. En el primer trimestre de este año ya se han denunciado 1.021 delitos sexuales, lo que representa un aumento del 3,8 % con respecto al año pasado, cuando se produjeron en el mismo periodo de tiempo 984. Este récord se ha registrado a pesar de que el Gobierno ha proporcionado al Ministerio de Igualdad este año 252 millones de euros.

Sin embargo, mientras los casos siguen creciendo, la ministra prefiere seguir dando voz al beso del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a Jennifer Hermoso, actual campeona del mundo de la Selección. Este gesto, al contrario de lo que ha pasado con las últimas agresiones sexuales en España, ha tenido un peso muy importante para Montero, quien lo ha tildado en sus redes de «violencia sexual».