Bótox en los hombros: la peligrosa moda para parecerse a Barbie que puede provocar daños en la columna
Los profesionales advierten de dificultades para rotar los brazos, girar la cabeza o mover los hombros
Se llama 'Barbie bótox' o 'Trap tox' y se ha convertido en uno de los últimos gritos en la red social donde, desde hace años, surgen todas las tendencias estéticas y lesivas que causan el mismo nivel de furor que de perjuicio a los jóvenes que las siguen: TikTok.
A raíz del éxito de la película Barbie, los intentos de parecerse a la muñeca de Mattel en una era dominada por los filtros de embellecimiento digitales han tomado forma a través de esta práctica.
Consiste, básicamente, en inyectarse neuromoduladores (toxina botulínica, es decir, bótox) a ambos lados del trapecio (el músculo que da sujeción al cuello) a través de los hombros. Con ello, se consigue un cuello fino y unos hombros delgados y afilados, pero a un coste elevado y no exento de riesgos.
Porque según indican los profesionales de cirugía estética, el hecho de aplicarse bótox en el trapecio puede provocar daños en la columna vertebral a medio-largo plazo si se realiza repetidamente y en dosis como las que se necesitan para lograr resultados. Esto implicaría, entre otras cosas, problemas para rotar los brazos y girar la cabeza o podría incluso llegar a inmovilizar los hombros.
En España, según ha explicado el cirujano estético José Manuel Gómez Villar en Telemadrid, la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) no autoriza la inyección de bótox en esa zona del cuerpo.
En cualquier caso, los expertos recomiendan ponerse siempre en manos de centros de alta reputación para evitar que el uso de productos deficientes y la falta de profesionalidad y conocimiento puedan repercutir en un resultado altamente dañino para la salud.