La DANA sigue haciendo acto de presencia y deja numerosos incidentes: estas son las comunidades más afectadas
Ha habido numerosas inundaciones por toda España siendo la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha los lugares donde más agua ha caído
España está teniendo un fin de semana cargado de lluvias. La depresión aislada en niveles altos (DANA) está descargando con fuerza en gran parte del territorio español, que ha vivido una noche pasada por agua que ha provocado grandes inundaciones en varios puntos del país, siendo la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha las más afectadas.
La presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que evolucionará a borrasca, en la mayor parte de la península y oeste de Baleares ha provocado abundantes lluvias y tormentas generalizadas que se espera que continúen también este domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta roja por lluvias en la Comunidad de Madrid (sur, vegas y oeste) y en la provincia de Toledo, pues se pueden llegar a acumular hasta 120 l/m² en tan solo 12 horas.
Las fuertes lluvias han barrido gran parte de la Comunidad Valenciana, donde se han acumulado más de 120 l/m², siendo Castellón la que se ha llevado la peor parte con 158,8 litros acumulados en el municipio de Vilafamés. Esto ha provocado que cinco personas hayan necesitado ser rescatadas al verse atrapadas en sus vehículos sin poder avanzar debido al agua y a los árboles caídos.
También se ha visto muy afectada Aragón, donde dos hombres de 31 y 34 años de edad han perdido la vida en la localidad oscense de Tramacastilla de Tena mientras realizaban barranquismo junto a un grupo de ocho personas. La Guardia Civil cree que la causa ha sido «posiblemente por ahogamiento», aunque continúa abierta la investigación.
Castilla-La Mancha también en alerta
En Castilla La-Mancha, la provincia de Toledo ha sido las más afectada por las lluvias, con 41 incidencias, seguida de la de Cuenca, con siete; Ciudad Real con cuatro, y Guadalajara con una. Allí se espera que continúen este domingo los chubascos y las tormentas que podrían llevar granizo, por lo que la AEMET mantiene las alerta y pide no utilizar las carreteras por la posibilidad de quedar atrapados. La carretera C-410, entre Tembleque y Villacañas (Toledo), quedó cortada sobre las 21.55 horas de este sábado por una balsa de agua en la que varios vehículos quedaron atrapados que tuvieron que ser rescatados.
Navarra también se encuentra en estos momentos pasada por agua y ha sido uno de los lugares que más ha sufrido el paso de la tormenta. Es más, ha vivido en uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros si se tiene en cuenta que en menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.
Cabe destacar que la DANA también ha afectado a algunos vuelos. El aeropuerto de Palma tuvo retrasos generalizados a causa de las condiciones meteorológicas adversas que tenían algunos lugares de origen, tal y como explican desde Aena y es posible que esto siga sucediendo durante este domingo, donde se prevé que las lluvias sigan con gran intensidad en el centro, tercio sudeste, Levante y meseta Norte de la península, así como en el oeste de Baleares.
Galicia registró este sábado más de 600 rayos en una jornada con lluvias y tormentas que afectaron sobre todo al sur de la provincia de Orense.
En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan especial de emergencias por ventadas de fuerte viento durante la mañana del domingo y por la tarde en el litoral y prelitoral central. Además, mantiene la alerta del plan Inuncat, por previsión de lluvias, durante la madrugada del domingo.
Madrid, en alerta roja
La Aemet ha puesto en aviso rojo (peligro extremo) por lluvias la zona sur de la región, la comarca de Las Vegas y el oeste de la Comunidad de Madrid, además de la provincia de Toledo, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas este domingo.
El aviso rojo comienza a las 12 del mediodía y se extiende hasta la medianoche del domingo al lunes, mientras que la zona de la Sierra, el área metropolitana y el Henares están en aviso naranja durante ese mismo periodo de tiempo ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en doce horas.
El Ayuntamiento de la capital recuerda que ante tormentas en la ciudad las personas que estén en la calle deben ponerse al abrigo de los edificios para protegerse de los rayos y si se va en coche, en caso de encontrarse con trombas de agua, no se deben cruzas tramos inundados.
Lluvias hasta el martes
Se espera que hasta el martes no vuelva la estabilidad a España, aunque el lunes ya las precipitaciones deberían ser menores, pues la DANA debería transformarse en borrasca, según indica la AEMET.