Fundado en 1910

Vista aérea de la Gran Vía de La MangaCreative Commons

Esta es la calle más larga de España, que mide 19 kilómetros y no está en Madrid ni en Barcelona

Se cuela incluso dentro del ranking de calles con más longitud del mundo

Es probable que muchas personas piensen que, de entre todas las ciudades españolas, sean aquellas más grandes, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza las que reúnen los récords más pintorescos a nivel urbanístico.

Es cierto que muchos de ellos sí que están en estas grandes capitales, pero no todos. Es el caso de la calle más larga del país. De las 900.000 calles con las que cuenta España, la que tiene una mayor longitud acumula casi 20 kilómetros.

Se encuentra en La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia. En concreto, se trata de la Gran Vía de La Manga, que recorre toda la localidad costera desde su entrada hasta la zona de la playa de Veneziola. Se coloca incluso dentro del ranking de calles con más longitud del mundo.

Le siguen otras que en el imaginarios colectivo sí que estaban ya entre las candidatas a ostentar este récord, como la Gran Vía de les Corts Catalanes, una de las calles más importantes de la ciudad de Barcelona, que la cruza longitudinalmente con un recorrido de más de 13 kilómetros.

Su recorrido arranca del límite con Hospitalet de Llobregat, cerca de la plaza de Ildefonso Cerdá, y acaba al otro extremo de Barcelona, en el límite con San Adrián de Besós y cuenta con 689 portales.

Cerca se queda la calle Alcalá de Madrid, con 10,5 kilómetros de recorrido y unos 544 portales. Abarca desde la Puerta del Sol hasta Ciudad Pegaso, trazando una división de todo el este de la ciudad.

Aun así, la distribución urbanística de la Ciudad Condal hace que sea más fácil que sus calles batan récords. Barcelona cuenta con 14 de las 20 calles más largas de España, casi todas en el distrito del Eixample, formado por calles rectilíneas y alargadas, tales como la avenida Diagonal, la calle Valencia o la calle Córcega.