Animales
¿Tienes un gato en casa? Así te afectará la Ley de Bienestar Animal
A pesar de que entre ellos habrá diferencias, estos animales deberán disponer de un certificado de vacunación y de un microchip
Las mascotas llenan de vida y acompañan en los hogares a muchas personas en el día a día. De hecho, en la mayoría de los casos se convierten en un miembro más de las familias. El principal objetivo de aquellos que incluyen a un animal de estas características en su casa, es garantizar su bienestar y cuidarles tal y como se merecen.
La nueva Ley de Bienestar Animal, que llegará el próximo 29 de septiembre, hará que los dueños de estas mascotas tengan que hacer frente a un nuevo seguro de responsabilidad civil, aunque esta no afecta por igual a todos los animales. Por ejemplo, en el caso de los gatos, no tendrán que tener ningún certificado de propiedad responsable ni hacer el cursillo que se les exige a los dueños de los perros.
Eso sí, se deberá esterilizar a todos los animales antes de los seis meses, aunque no se tendrá que llevar a cabo cuando el gato esté registrado como reproductor y pertenezca a un criador profesional. En cambio, si se trata de una adopción, únicamente se podrán llevar a cabo en refugios de animales o mediante cesiones entre particulares que deben quedar completamente documentadas.
El sacrificio también quedará reglado de forma muy concreta y solo estará permitido para: aliviar el sufrimiento de una enfermedad terminal, por motivos de seguridad para personas y animales o porque el gato se haya convertido en una amenaza para la salud pública. Asimismo, deberán disponer de un certificado de vacunación y de un microchip. Entre ellos existirán diferencias, ya que la normativa establece tres grupos diferentes entre los que se encuentran los domésticos, merodeadores y comunitarios.
Clasificación en grupos
Los gatos con hogar será necesario que vivan bajo unas condiciones:
- Gatos identificados: los que están dentro de un sistema de identificación
- Gatos moderadores: los que viven en un hogar, pero también salen a los exteriores
- Gatos abandonados: los que consideramos como gatos callejeros, viven sin ningún tipo de supervisión
- Gatos extraviados: los que se han perdido por cualquier tipo de circunstancia
Por otra parte, están los gatos comunitarios, que son aquellos que nacen a raíz de la existencia de los que están abandonados o sin esterilizar. Es uno de los grupos que se quiere regular, evitando camadas indeseadas que vivan en la calle sin ninguna supervisión.
En último lugar, aparecen los gatos susceptibles de ser adoptados y aquellos que no lo son. Se debe tener en cuenta que muchos no se pueden adoptar, ya que por su vida callejera, no podrían adaptarse correctamente a una nueva vida en un hogar.