Tragedia en Marruecos
Directo | Albares asegura que «no tienen constancia» de que haya víctimas españolas en el terremoto
Un devastador terremoto con magnitud 7 golpea a Marruecos: 1.037 muertos y más de mil heridos
El seísmo comenzó en la madrugada de este viernes al sábado con epicentro a 60 kilómetros de Marrakech y 8 kilómetros de profundidad. Ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil
Más de 2.000 muertos tras el último balance
La ONU se solidariza con Marruecos
Las próximas 48 horas, críticas
«Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere», subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación. «Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia», subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.
Cáritas activa campaña de emergencia
El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española ha contactado con Cáritas Rabat para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país.
La cifra de muertos asciende a 1.305
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Tres días de luto
Tras una sesión de trabajo par examinar la situación tras el seísmo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a «los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación», indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.
El Rey de Marruecos vuelve al país
Fuerte réplica
La Generalitat ofrece sus servicios de emergencias
En un acto en el Ateneu Barcelonès, el presidente catalán ha enviado su pésame a las familias que han perdido seres queridos, ha deseado la recuperación de los heridos y ha mostrado su apoyo a los catalanes con origen marroquí.
Un grupo de viajeros llega a Madrid
Una de ellas es Patricia, que ha explicado a Europa Press que se refugiaron «miles de personas en la calle». Por eso tanto ella como su pareja decidieron recoger sus cosas e ir al aeropuerto.
«Estuvimos andando bastante porque estaba colapsado. Tras media hora nos recogió un taxi», ha contado afirmando que su vuelo salía esta mañana y que por eso han podido salir del país.
Susto y final feliz para 50 valencianos
Mohamed VI aterriza en Rabat
Ayuso y Almeida transmiten su solidaridad ante el terremoto
«Madrid y toda España está consternada por nuestros vecinos de Marruecos, víctimas del terremoto. Compartimos con los marroquíes que viven entre nosotros la preocupación por sus familias y amigos», ha escrito Ayuso en la red social X, antes Twitter.
Por su parte, Almeida ha trasladado, en la misma red, «toda la solidaridad del pueblo de Madrid ante el terrible terremoto que ha sacudido Marruecos» y ha ofrecido sus «condolencias», «apoyo y cariño» a «todas las víctimas y a la comunidad marroquí residente en Madrid».
Bomberos españoles, rumbo a Marruecos
Para poder trabajar con eficacia, en el parque de bomberos de Huelva se ha preparado a toda prisa el material necesario, agrupado en 15 arcones de los que tres llevan la comida para estos profesionales, de los que cinco han salido directamente desde Huelva, otros cinco desde Córdoba, dos desde Madrid y dos desde Murcia.
Los muertos ascienden a 1037
El terremoto se sintió en Portugal
En un comunicado, el Instituto explicó este sábado que el seísmo fue registrado en las estaciones de la red sísmica nacional y que se sintió de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras.
De manera más leve fue sentido en otras áreas del país como Coimbra, Albufeira, Alenquer, Loures, Mafra, Sintra, Amadora o Gaia.
El papa expresa su dolor
El papa garantiza «sus oraciones ante esta catástrofe natural» y se muestra «entristecido por este acontecimiento» y expresa su «profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares», se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.
En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco «pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate.»
Casa Real emite su pésame al rey de Marruecos
Biden ofrece ayuda
El mandatario estadounidense, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.
En ese comunicado, Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con «celeridad» para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.
Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar «cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí».
Sube el número de muertos y heridos
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, –al sur de Marrakech y cercana al epicentro–, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Albares descarta por el momento que haya víctimas españolas
Se calcula que son unos 18.000 compatriotas los que a día de hoy viven en el país africano.
La UME, lista
Reacciones a la tragedia
La Embajada de España informa de los teléfonos de emergencia
Los teléfonos de emergencia consular del CG de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech donde se sitúa el epicentro del terremoto) es +212660488848. Además el Consulado Geberal ha habilitado un teléfono adicional para esta energencia: +212665807977
Feijóo muestra su apoyo
«Todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos», ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, antes Twitter.
La UE se solidariza con el país
«De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas», escribió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X (antes Twitter).
«Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable», completó la política alemana.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de noticias «aterradoras» las relacionadas con el «devastador terremoto» en Marruecos y aseguró que la Unión Europea está «preparada» para ayudar al país africano.
«Mis pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia y con los rescatadores que participan en la operación de búsqueda. La UE está preparada para apoyar a Marruecos en estos momentos difíciles», afirmó.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también consideró «devastadoras» las noticias sobre Marruecos, «después de que un terremoto matara a cientos de personas y dejara a muchas más sin casa».
Hablan los españoles en Marruecos
Una española, Irene, entrevistada en el canal 24 horas de TVE y que ha vivido el terremoto en primera persona en Marrakech, asegura que ella y el grupo de españoles con el que se encontraba han pasado la noche al raso.
«Estamos destempladísimos. Dormimos en una plaza que hay al lado de la mezquita y ha sido toda la noche sirenas. No dan abasto», ha señalado.
«Es muy doloroso porque estás viendo familias, niños que se han quedado sin nada», ha especificado. La joven relata que el terremoto les pilló en «plena medina».
«Pudimos salir rápidamente, nos pusimos colchones encima... nos juntamos todos los españoles que estábamos allí. Empezamos a buscar vuelos para intentar marchar antes porque nos íbamos el miércoles pero los vuelos se agotaron enseguida. En cuanto a la ayuda que desde la Embajada Española les han podido ofrecer, Irene ha denunciado que tras llamar a la entidad se han sentido «defraudados» porque «nos han preguntado que si había muertos y como no, nos han dicho que nos busquemos un poco la vida. Nos dijeron que no había ningún protocolo para nosotros en nuestro caso».
Las primeras imágenes del terremoto de Marruecos
Marrakech, en estado de shock
Al alba, siete horas después del terremoto de magnitud 7 que sacudió la región y dejó cientos de muertos en varias localidades de Marruecos, la primera imagen que ofrece Marrakech son decenas de personas envueltas en mantas durmiendo en aceras, plazas y parques, rodeadas de bultos y maletas.
Once minutos pasadas las once de la noche, un temblor que no se vivía en décadas y que duró, dicen los vecinos, entre tres y cuatro minutos, con sacudidas que parecían «bombas», paralizó esta ciudad en constante ebullición.
La medina (zona antigua), con abundancia de edificios de adobe, se llevó la peor parte. Un paseo por sus calles angostas revela decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidos. Muchas son almacenes de productos para turistas, que este sábado aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana.
El temblor se ha sentido en España
El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.
Pedro Sánchez se solidariza
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. «Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente», ha escrito Albares.
La tragedia golpea a Marruecos
La Embajada de España en Marruecos ha informado de los teléfonos de emergencia para aquellos ciudadanos afectados por el terremoto. El de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech) es +212660488848. Además el Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para esta emergencia: +212665807977.