Fundado en 1910

El Rey Felipe VI y Mohamed VI en una visita a MarruecosCasa de S.M. el Rey

Terremoto

Los Reyes Felipe y Letizia encabezan una gran ola de reacciones de solidaridad con Marruecos

La política española se une a la Casa Real para hacer llegar al país vecino su apoyo en estos duros momentos

La Casa Real española encabeza una oleada de reacciones como consecuencia al terremoto en el país vecino, Marruecos. Don Felipe ha emitido un telegrama dirigiéndose como «querido hermano» al rey de aquel país, Mohammed VI. El monarca español se muestra «desolado» al recibir la noticia y con él desea hacerle llegar su pésame «y el del pueblo español» por las «terribles consecuencias de este desastre».

«Desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del gobierno y en el del pueblo español, nuestro más sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas».

«La Reina se une a mí para expresaros nuestra solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí y nuestro apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre, junto con nuestros mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos».

Tras la Casa Real, el gobierno español también ha mostrado su apoyo al país africano y a las víctimas de esta tragedia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado la solidaridad de España a Marruecos el terremoto que ha provocado cientos de muertos. «España está con las víctimas de esta tragedia»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. «Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente», ha escrito Albares.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha dejado cientos de muertos y fallecidos.

«Todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos», ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, antes Twitter.

El papa Francisco expresó también su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió hoy violentamente Marruecos y cuyo balance asciende, hasta el momento, a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave, y graves daños.

El papa garantiza «sus oraciones ante esta catástrofe natural» y se muestra «entristecido por este acontecimiento» y expresa su «profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares», se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.