Fundado en 1910

Sucesos

La tragedia sacude a Marruecos: más de 2.000 muertos tras un terremoto de magnitud 7

Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el Ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas

Marruecos ha vivido la peor noche de su historia. Edificios derrumbados, gritos de desesperación y pánico. A las 23:11 de la noche del viernes, el suelo empezó a temblar, mientras los marroquíes vivían con impotencia un terremoto de magnitud 7 en la escala Ritcher. Todo sucedió en cuestión de instantes, pero las secuelas serán visibles durante mucho tiempo.

Según los últimos datos arrojados por el Ministerio del Interior del reino, más de 2.000 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, cientos de ellos graves. El epicentro del seísmo se ha situado en Ighil, sur del país, a apenas 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una de las principales ciudades e importante destino turístico del país. Pero no solo, el temblor se ha hecho notar, además, en la capital, Rabat, así como en Casablanca, Agadir y Esauira.

Infografía del terremoto en MarruecosKindelán

Los medios marroquíes insisten en que este terremoto es el más potente registrado en el país norteafricano. Los vídeos e imágenes que circulan por las redes sociales ponen de manifiesto la gravedad de los hechos. Cientos de edificios destrozados, locales corriendo despavoridos por las calles, sin saber donde resguardarse. Incluso la emblemática plaza de Yamaa el Fna no ha podido resistir a la catástrofe.

El minarete de uno de los edificios se desprendía, dejando a dos personas heridas. Una vecina de Marrakech explicó a EFE que tras el temblor en Yamaa el Fna, la plaza se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Otros testigos contactados también por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro. Algunos resquicios se pudieron sentir hasta en el sur de España.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. Según emergencias, estos avisos han alertado de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.

El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto. Tanto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el Ministerio de Asuntos Exteriores han expresado su solidaridad con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X –antes Twitter–.

Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. «Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente», ha escrito Albares.