Fundado en 1910

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos evacuan un cuerpo de una casa en la aldea de montaña de TafeghaghteAFP

Entrevista con el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional

Carlos González, sismólogo: «Aunque es imposible de predecir, lo normal es que no se repita algo similar»

La fragilidad de muchas de las construcciones que colapsaron en las zonas rurales de Marruecos, donde impactó de lleno el terremoto, explica la tragedia que ahora llora el país vecino. «El mayor problema es que ha sido un movimiento grande, de gran magnitud, que para nada esperaban, y la calidad de las edificaciones», argumenta Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.

«Si echamos la vista atrás, terremotos de potencia similar al de Marruecos arrasaron Haiti o Nepal, pero otros similares cuando suceden en Japón, Chile o Estados Unidos no causan tantos daños», añade.

Este experto del IGN cree que lo más importante, de cara al futuro, es insistir en estar preparado, actualizando las normas ya existentes, y, dado que este tipo de temblores son imposibles de predecir, insistir en la divulgación de cara a la ciudadanía, para que todos sepamos cómo se debe actuar en caso de vernos envueltos en uno de ellos.

–¿Debe estar España en alerta?

–Nosotros no podemos predecir terremotos, ahora bien, lo normal es que no pase nada similar. Lo que está sucediendo de hecho es que los terremotos han ido bajando en magnitud. El primero fue de 6,8, y luego las réplicas han ido descendiendo. Aunque no se puede descartar que haya otro más grande, no sería lo esperable. Pero esas magnitudes siguen siendo lo suficientemente grandes para que las ondas sísmicas se hayan propagado hasta llegar a la Península y Canarias, sobre todo Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según los datos recabados por el Instituto Geográfico Nacional, en España, el terremoto se ha sentido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla

–¿Cuáles han sido las claves del terremoto de Marruecos?

–Lo más llamativo es que no se esperaba un terremoto de esta magnitud. Se podía esperar uno, pero no con esa potencia. Históricamente, el de 1960 tuvo una magnitud de 5.8 y dejó entre 12.000 y 15.000 muertos. A nivel histórico, no había un registro de terremotos de esta magnitud y por eso no se esperaba. Si ahora que ha sucedido ha dejado tantos muertos ha sido por el tipo de construcciones, muchas casas, de adobe, propias de estas zonas rurales de Marruecos, han colapsado.

–¿Qué actitud debe tomar a partir de ahora España?

–Estamos en una zona sísmica similar, y contamos con el hándicap de que este tipo de terremotos no se pueden predecir. Nosotros notamos los terremotos de Marruecos y ellos notan los nuestros, pero creo que España ha ido actualizando cada cierto tiempo sismo-resistente y me parece importante seguir insistiendo en la divulgación y en saber qué hacer en caso de terremoto. Cada vez más, las construcciones están mejor preparadas para aguantar los terremotos.

Terremotos de potencia similar pueden causar miles de muertos en Marruecos o Haití pero no en Japón o ChileCarlos GonzálezInstituto Geográfico Nacional

–¿En qué punto nos encontramos?

–La norma actual es la de 2002, de la que se está tramitando una actualización para 2023. Cada vez se espera que esté mejor caracterizado el origen de los terremotos, aunque sin perder de vista la posibilidad de que puede llegar algo inesperado.

–¿Qué podemos aprender de lo sucedido en Marruecos?

–Lo fundamental es estar bien preparado y tener bien caracterizadas las fuentes de origen. Insistir en la divulgación. En nuestra página tenemos muchos materiales para que cualquier ciudadano pueda informarse de qué se debe hacer antes, durante y después de un terremoto o un tsunami. Es información al alcance de cualquiera y explicada de manera sencilla.

Qué hacer durante un terremoto

  • Agáchese
  • Cúbrase
  • Agárrese
  • Cálmese: en la medida de lo posible, trate de mantenerse tranquilo
  • En el interior: aléjese de muebles, ventanas y lámparas
  • En el exterior: aléjese de edificios, muros y postes eléctricos
  • Si está conduciendo, pare en un lugar seguro, encienda las luces de emergencia y permanezca dentro del vehículo
  • Si utiliza silla de ruedas, frénela en lugar seguro y protéjase la cabeza con los brazos
  • Si está en un lugar de asistencia masiva, protéjase la cabeza con los brazos o resguárdese debajo de asientos y mesas