Terremoto en Marruecos
El experto que predijo el terremoto de Marruecos tres días antes de que se produjera
El sismólogo neerlandés Frank Hoogerbeets ya había avisado de que se iba a producir un devastador seísmo en la región de Turquía unas jornadas antes de que ocurriera
Los efectos del terremoto que sacudió la noche del viernes al sábado el sur de Marruecos continúa conmocionando al mundo. Más de 2.100 muertos y 2.400 heridos muestran el nivel de devastación que ha dejado el seísmo de 6,8 grados en la escala abierta de Richter.
Un temblor del que, sin embargo, ya avisó el sismólogo neerlandés Frank Hoogerbeets tres días antes de que ocurriera en sus redes sociales. Investigador de terremotos, desarrollador de software y conocido por su trabajo en SSGEOS, el 6 de septiembre publicó un post en su perfil de X, antes Twitter, que pudo servir de alarma a la región afectada.
«Hace unos días se publicó un gráfico de fluctuaciones que marca la región al oeste de Portugal, que es una aproximación. Supongo que España e Italia también deberían estar en alerta adicional. Consulta mi publicación anterior sobre la geometría planetaria crítica el 4 y 6 de septiembre», escribía el experto acompañándolo del gráfico al que se refiere y un mapa que señala esos movimientos.
En su anterior post profundizaba más sobre esa posibilidad: «Depende del entorno geológico. Según la geometría planetaria de los últimos dos días, la actividad sísmica podría alcanzar fácilmente una magnitud de M7-8, pero no todas las regiones sísmicamente activas producen este tipo de grandes temblores. Por ejemplo, Italia es más probable que produzca un M6-7, lo que, por cierto, sería muy devastador», señaló entonces.
Entrevista con el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional
Carlos González, sismólogo: «Aunque es imposible de predecir, lo normal es que no se repita algo similar»
Tras el terremoto, el experto se refirió a los datos publicados días antes para señalar lo ocurrido: «Desafortunadamente, esta respuesta sísmica provocó cientos de muertes». Hoogerbeets ha recordado que ya lo predijo escasos días atrás, aunque reconoce que los datos suponen una aproximación y pocas veces son exactos.
Hoogerbeets ya se anticipó al mortal seísmo de Turquía que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en esta ocasión de forma más precisa: «Tarde o temprano habrá un terremoto de magnitud 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)», escribió en su perfil de Twitter el 3 de febrero, tan solo unos días antes del terrible temblor.