Viajar
¿Habrá que pagar para entrar en Venecia en 2024?
La ciudad recibe cerca de 30 millones de turistas al año
El pasado martes, 5 de septiembre, el Ayuntamiento de Venecia aprobó la resolución que obliga a pagar una contribución de acceso a los turistas a partir de la próxima primavera con el objetivo de reducir el turismo masivo diario en un destino que recibe cerca de 30 millones de visitantes al año.
De este modo, todos aquellos que deseen visitar la mágica ciudad italiana de los canales tendrán que pagar una tasa turística de cinco euros siempre que no se pernocte en la ciudad y se supere la edad de 14 años.
No tendrán que abonar esta cuantía los residentes en el municipio de Venecia, los trabajadores por cuenta ajena o propia, incluidos los que se desplazan diariamente al trabajo, los estudiantes de cualquier grado y orden de las escuelas y universidades situadas en el Casco Antiguo o en las islas menores, y las personas físicas y los familiares de quienes hayan pagado la IMU en el Municipio de Valencia.
También estarán exentos los residentes en la región de Véneto, quienes necesiten cuidados y quienes acudan a la zona para participar en competiciones deportivas, así como agentes de policía de servicio y familiares de hasta tercer grado que vayan a visitar a residentes de la zona.
¿Y hasta cuándo habrá que pagar esta tasa?
De momento, el Consejo Ejecutivo ha aceptado probar el sistema durante 30 días no consecutivos que, a falta de aprobarse, comprenderán vacaciones y fines de semana de la primavera y el verano de 2024.
La medida tiene como objetivo, según ha explicado el Consistorio, «desalentar el turismo diario en ciertas épocas, en línea con la delicadeza y singularidad de la ciudad» y mejorar la calidad de vida de los residentes y proteger una ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad, en peligro.
Tal y como ha explicado el asesor de Presupuesto, Michele Zuin, «El mensaje que queremos transmitir es que Venecia es accesible, abierta, pero los visitantes, tanto nacionales como internacionales, deben entender que se necesita una programación para gestionar mejor el equilibrio entre residencia y turismo».
Venecia, en peligro
Esta medida, de la cual se lleva hablando desde 2019, llega después de que la UNESCO anunciara la posibilidad de incluir la ciudad en su lista de patrimonio mundial en peligro. La entidad consideraba que las medidas tomadas por las autoridades italianas eran insuficientes para reparar los daños que la localidad estaba sufriendo por el cambio climático y la masificación.
Así, ya en 2021 los cruceros dejaron de navegar por delante de San Marcos, ya que con sus olas erosionaban los cimientos de la ciudad y amenazaban el frágil ecosistema de su laguna.
Ahora, con esta nueva medida, que se aprobará definitivamente este mismo martes, 12 de septiembre, podría lograr reducirse el flujo de turistas en la ciudad pero, sin duda, seguirá siendo una de las más visitadas del mundo.