Vuelta al cole
Vuelven los grupos de WhatsApp de padres con la vuelta al cole: el consejo de la Guardia Civil
Con la vuelta a las aulas regresa uno de los momentos más temidos por muchos padres: la creación de grupos de WhatsApp para informarse sobre lo concerniente a sus hijos
Los alumnos españoles ya han vuelto a las clases después del verano y son muchos los padres que se implican en la vida escolar de sus pequeños estando en contacto con otros progenitores de alumnos de las mismas clases o cursos. Es por ello que, desde hace ya años, en el mes de septiembre no es extraña la creación de grupos de WhatsApp de padres para estar al tanto de todas las novedades de la clase. Eso sí. No siempre son chats agradables.
No hay duda de que los grupos de WhatsApp de padres pueden ser de gran utilidad a la hora de compartir información valiosa que afecta a los niños de una misma aula. Sin embargo, es muy frecuente que los miembros de estas conversaciones utilicen mal esta herramienta y caigan en actitudes poco apropiadas, especialmente en estos entornos.
Por este motivo, la Guardia Civil ha pedido desde su cuenta oficial de Twitter responsabilidad: «No difundas bulos o insultos», advierten.
Y lo cierto es que WhatsApp es una de las redes sociales en las que más mensajes en cadena e información falsa se comparte. Del mismo modo, en ocasiones se envían mensajes que nada tienen que ver con la temática a estos grupos, lo que puede enturbiar el propósito de los mismos.
Por otro lado, en ocasiones creemos que la pantalla nos protege y que nuestras acciones no tendrán consecuencias en el mundo real. Pero hay que guardar las formas incluso en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Así, no es recomendable enzarzarse en peleas, y mucho menos insultarse a través de estos grupos, ya que puede tener incluso consecuencias penales. Como indican desde Abogados Legálitas, las amenazas por WhatsApp o redes sociales, aunque sean leves, pueden derivar en un delito leve por amenazas, castigado en el artículo 171.7 del Código Penal con pena de multa de uno a tres meses.
Estudio de la Fundación Anar y Mutua Madrileña
Insultos, motes y burlas: las formas más frecuentes de acoso, mientras las agresiones físicas bajan
Un uso responsable
Con todo, la Guardia Civil llama al sentido común y la cordura y pide utilizar estos chats para los fines que fueron creados. Para ello pone de ejemplo un chat en el que alguien pide el menú semanal del colegio y una madre envía un archivo con el mismo para resolver las dudas generales sobre el tema. Es así como una herramienta como esta puede ser útil e indispensable en el día a día escolar de los más pequeños.