Fundado en 1910

Mujer donando el Día Mundial del Donante de Médula ÓseaUME

Día Mundial

La UME organiza una campaña para concienciar y fomentar la donación de médula ósea

Para ser nuevo donante hay que tener entre 18 y 40 años, no padecer enfermedades que puedan transmitirse al receptor

La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebra este sábado el segundo y último día de una nueva edición de UMEdula, una campaña para concienciar sobre la donación médula ósea, con acciones solidarias en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Tenerife y Gran Canaria.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra cada año el tercer sábado de septiembre. Los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs) organizan desde ayer actividades deportivas en las que participan soldados de la Unidad, Fuerzas Armadas y servicios de emergencias.

UMEdula se realiza en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)y los Centros de Transfusión, Tejidos y Células de las comunidades autónomas implicadas, entre otros.

Este sábado se celebran en Sevilla, Gran Canaria y Tenerife carreras y pruebas de natación. Por otra parte, Zaragoza va a hacer una exhibición cinológica y otra de rescate vertical, además de poner a disposición del público una tirolina y un rocódromo. León va a tener pruebas de obstáculos, entre otras actividades. En Madrid las actividades se realizaron ayer, viernes.

Esta iniciativa de la UME se une a las actividades organizadas por la ONT y los Centros de Transfusión de las comunidades autónomas que, con el nombre «Match Tour», recorre todo el país y Andorra.

Aunque España «se caracteriza por ser un país muy solidario, todavía se necesita una mayor concienciación sobre la importancia de la donación de médula ósea», recuerda la UME en el dossier de la campaña.

La probabilidad de encontrar una persona cuyas células sean compatibles es de 1 de cada 4.000, por eso es tan importante que haya un mayor número de donantes, para que los pacientes que necesitan un trasplante tengan más posibilidades de que el proceso sea exitoso.

Para ser nuevo donante hay que tener entre 18 y 40 años, no padecer enfermedades que puedan transmitirse al receptor y ninguna otra que pueda poner en peligro la vida del donante al someterse al proceso. Una vez inscritos, los donantes permanecen en la base de datos hasta los 60 años.