Fundado en 1910

ilustracion grande coronavirus vacunaLu Tolstova

Coronavirus

¿Con qué vacuna de la covid debo inocularme ahora?

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser leves y de corta duración, como el enrojecimiento y dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, entre otros

El número de casos por coronavirus ha aumentado considerablemente en las últimas semanas en casi todos los países, ¿el motivo? Las aglomeraciones de verano, la llegada del otoño, la baja inmunidad de las personas y la aparición de nuevas variantes más contagiosas.

Para frenar esta propagación, las autoridades sanitarias recomiendan, una vez más, ponerse una nueva vacuna contra la covid, pero teniendo en cuenta que las subvariantes de ómicron han sufrido mutaciones en su proteína Spike, ¿qué dosis contra el virus debemos inocularnos?

Tal y como adelantó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a las autoridades de cada país, se deben utilizar las vacunas monovalentes frente a la covid adaptadas a la cepa XBB, la más dominante desde que comenzó la pandemia.

Al hilo, la agencia de la Unión Europea recomendó a Bruselas la aprobación de una vacuna desarrollada por las farmacéuticas Moderna y Pfizer contra el coronavirus adaptada a la subvariante XBB.1.5 de ómicron. Estas dosis se deben usar en adultos y niños a partir de los seis meses.

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser leves y de corta duración, como el enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas (sensación de malestar) y vómitos, y es muy raro que ocurran efectos secundarios más graves que estos, subraya la agencia.

¿Han aumentado los casos?

La incidencia de coronavirus en Atención Primaria sigue en ascenso en septiembre con 114,5 casos por 100.000 habitantes, multiplicando casi por cuatro las tasas de la última semana de junio, donde apenas se registraban 30 casos por 100.000.

Según el informe del Sistema de Vigilancia de Intención Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, las mayores tasas en la semana del 4 al 10 de septiembre se observan en los menores de cinco años, con 322,4 casos por 100.000.

Los hospitales siguen estables en covid, con 3,5 casos por 100.000 y concentrada la mayor incidencia en los pacientes de 79 años y más, donde la tasa llega a 28,3.

Según el informe, en el mes de septiembre la variante predominante sigue siendo la de ómicron XBB.1.5 y la mutación F456L, con el 93 por ciento de los casos entre ambas.