Fundado en 1910

Daños causados por el terremoto de Ciudad de México de 1985

19 de septiembre, la fecha más temida de México: tres terremotos han asolado el país ese día desde 1985

Todos los años ese día, la capital realiza un simulacro de evacuación

El 19 de septiembre no es una fecha precisamente querida en México. Al contrario: no resulta de extrañar, de hecho, que cada vez que llega ese día del año sean muchos los mexicanos que amanecen con inquietud y desasosiego. Tienen razones para ello: desde hace casi cuatro décadas, tres tragedias han asolado parte de su territorio. Dos de ellas, en los últimos seis años. Y lo más estremecedor es que en todos los casos la causa ha sido la misma: terremotos.

Como si de un conjuro maléfico se tratara, el país norteamericano se ha visto azotado en 1985, 2017 y 2022 por seísmos desoladores.

El más catastrófico fue el primero, cuando entre 5.000 y 45.000 personas, según diversas estimaciones, fallecieron como consecuencia de un temblor de magnitud 8.0. La mayor parte de las pérdidas se registraron en Ciudad de México (CDMX) debido a su densidad demográfica. En total, más de 400 edificios se derrumbaron y otros 3.000 sufrieron daños. Por si no fuera poco, dos réplicas de 7.0 y 7.5, la primera un día después y la segunda el 30 de abril del año siguiente, sucedieron al terremoto original.

Más de 30 años después, los peores fantasmas de aquel fatídico 19 de septiembre resucitaron ese mismo día de 2017 cuando otro terremoto, este de 7.1, sacudió los estados de Puebla y Morelos y el área metropolitana de CDMX. En esta ocasión el balance de muertos en comparación fue menor (370). 12 días antes, otro terremoto en el estado sureño de Chiapas, mucho menos destructivo, fue clasificado como el más potente en México desde 1787, con una magnitud de 8.2.

Cuando todo parecía haber quedado en una desafortunada coincidencia y el país comenzaba de nuevo a levantar cabeza, la maldición del 19 de septiembre volvió a golpear territorio mexicano el año pasado, esta vez en Michoacán (centro-oeste), con un seísmo de 7.7. Pese a su magnitud, solo 2 personas fallecieron y 35 resultaron heridas.