Fundado en 1910

Paneles de facturación en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Press

Aeropuertos

¿Qué pasará con los líquidos en el equipaje de mano a partir de 2024?

En España no está permitido viajar con botes de más de 100 mililitros en cabina

Tal y como puede leerse en la página oficial de AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de España, en nuestro país está permitido llevar en el equipaje de mano líquidos de distinta clase, siempre y cuando estos se encuentren en envases individuales de capacidad no superior a los 100 mililitros.

La limitación de los líquidos en cabina viene ya de largo. Todo empezó en 2006 con la Operación Overt, organizada por el MI5, el servicio de inteligencia de Reino Unido y la Policía de Londres para rastrear a personas que quisiesen cometer actos terroristas con el uso de bombas líquidas.

Con esta operación se consiguió localizar a Abdulla Ahmed Ali, un ciudadano británico musulmán al que se le seguía la pista por posibles lazos con organizaciones insurgentes. En uno de sus viajes de vuelta al Reino Unido los agentes dieron con unas botellas con líquido explosivo.

Así, para evitar futuros ataques, los gobiernos occidentales optaron por prohibir transportar grandes cantidades de líquidos en el equipaje de mano.

El futuro de los líquidos en los aeropuertos españoles

En diciembre de 2022 conocíamos la noticia de que aeropuertos como el de Londres o el de Ámsterdam permitirán un mayor volumen de líquidos a bordo. Ahora España seguirá el mismo camino.

La novedad viene dada gracias a la implantación de nuevos escáneres con tecnología de rayos X que generarán una imagen en 3D que podrá facilitar la inspección de los equipajes y evitará sacar líquidos y dispositivos electrónicos de maletas, mochilas o bolsas gracias a que son capaces de detectar de forma automática explosivos.

Serán los viajeros de toda España los que, a partir de 2024, podrán disfrutar de esta nueva tecnología que comenzará a aplicarse en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que entre los dos concentran el 40 % del tráfico del país.

Por el momento Aena no ha confirmado cómo aplicará la nueva normativa, aunque sí que detalla que la tecnología que permitirá poner fin al límite de los líquidos en cabina ha sido ya probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, como los de Chicago o Atlante, y que se espera que se vaya implementando paulatinamente en todo el mudo. La entidad pública espera que con ello se agilice el tiempo de embarque a la hora de coger un avión.