Fundado en 1910

Varias personas pasean sus mascotas por las calles de MadridEuropa Press

Llega una ley de bienestar animal a medio gas: estas son las novedades y las sanciones de hasta 200.000 euros

La norma entra en vigor este viernes, pero sin el reglamento que regula algunos de los cambios, como el curso de tenencia para dueños o el seguro obligatorio para los canes

Este viernes, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor la controvertida ley de bienestar animal que impulsó el ministerio que dirige Ione Belarra. Una norma polémica que comienza su andadura a medio gas debido a la falta de un reglamento que regule algunos aspectos, como la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil si se tiene perro o la de realizar un curso de tenencia.

El texto ya nació con un fuerte tira y afloja entre los dos socios del Gobierno –PSOE y Podemos– a costa de la inclusión de los perros de caza. Algo que finalmente no ocurrió gracias a una enmienda de los propios socialistas y por lo que los 'morados' estuvieron a punto de votar en contra de su propia ley.

A pesar de todo, salió adelante. Eso sí, sin contar con la colaboración de los interesados: veterinarios o trabajadores del sector de las tiendas de mascotas denuncian que el director general de los animales, Sergio García Torres, no les dio opción a participar en la redacción del texto y tan solo les contactó a última hora. Ahora, lamentan los efectos futuros que puede tener.

No dejar solo al perro más de un día

Son muchas las novedades que introduce la norma. Aunque algunas son de sentido común y ya se venían aplicando hasta ahora mediante las leyes autonómicas, otras han generado disconformidad y, sobre todo, confusión, al no saber cómo ni cuándo se van a aplicar.

Una de ellas es la prohibición de dejar a las mascotas solas en casa por un tiempo mayor del establecido, que será de tres días salvo en el caso de los perros, que desciende a 24 horas. Además, los dueños deberán identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios y recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia.

Igualmente, ningún animal vertebrado podrá estar atado o deambulando sin supervisión, por lo que queda prohibido dejar al perro atado a la puerta del supermercado. Tampoco se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.

Acceso libre a tiendas y transportes

A partir de este viernes se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Asimismo, accederán a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Por el contrario, queda prohibido emplear animales en espectáculos públicos, actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, aunque quedan fuera los espectáculos taurinos. Se eliminan «en todo caso» las atracciones mecánicas o carruseles de feria y el uso de animales silvestres en los circos.

Tampoco se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales, ni se podrá usar a los animales como reclamo, recompensa, premio, rifa, promoción publicitaria. Quedan igualmente prohibidas las peleas de perros o su adiestramiento o la instigación a estos para agredir a otros animales o personas, así como el sacrificio de animales en cualquier circunstancia.

Sin seguro ni curso (de momento)

A pesar de que han pasado seis meses desde la publicación del texto definitivo en el BOE, algunas de sus medidas estrella no se podrán aplicar desde este viernes debido, entre otras cosas, a la interinidad del gobierno. Así lo adelantó la pasada semana Sergio García Torres, que envió una circular a los afectados en la que se expresa que la obligación del seguro de responsabilidad civil o la realización de un curso de tenencia responsable no echarán a andar todavía.

Fuentes del ministerio aseguran que el borrador del reglamento está ya redactado, pero no se conocerá hasta que pueda ir al Consejo de Ministros. Algo que no ocurrirá mientras el Gobierno continúe en funciones, ya que el Ejecutivo interino no puede aprobar una norma de este tipo. Así, desde el departamento que dirige Ione Belarra confían en que se aprobará en cuanto se conforme un gobierno nuevo.

La identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón, tampoco está clara con el texto ya en vigor. Esta relación de especies silvestres que se considerarán animales de compañía está aún sin publicar y no se hará hasta que lo apruebe el Ejecutivo, por lo que se desconoce qué animales estarán incluidos y cuáles no.

Prohibido vender mascotas en tiendas

Otro de los puntos polémicos de la ley, y que tampoco entra en vigor este viernes, es la prohibición para las tiendas de animales de vender perros, gatos y hurones. Los establecimientos tienen un año de margen para adaptarse a estos cambios, por lo que lo más probable es que expriman este tiempo y continuemos presenciando la venta de estas mascotas durante los próximos 12 meses.

En el sector se muestran negativos ante esta situación, ya que la venta de estos animales supone en torno al 30 o 35 por ciento de su facturación neta. Josep Arnas, secretario general de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC) comenta a El Debate que una de las principales consecuencias de esta prohibición será el cierre de tiendas pequeñas y la reducción del personal a la mitad en el caso de las grandes.

Asimismo, cree va a terminar fomentando exponencialmente la venta ilegal de perros a través de internet y considera al director general de derechos de los animales como principal escollo para negociar la norma: «Tan solo hace falta ver el currículum del señor García Torres para conocer su grandísima experiencia en el sector de los animales de compañía», ironiza. Subraya, además, que mientras el político de Podemos «tenga concedido ese poder no podremos hacer nada».