Fundado en 1910

ChinchesWikipedia

Plaga de chinches en París: el ayuntamiento pide al Gobierno de Francia que sea una cuestión de Estado

La plaga llega a cines, trenes y metro y sobre todo preocupa la dificultad para controlarla a solo 10 meses de que empiecen los Juegos Olímpicos

Alarma en París por la invasión de chinches en toda la ciudad. Cines, teatros, trenes y metros están plagados de estos pequeños parásitos chupasangre, que, a pesar de no suponer demasiado riesgo para la salud, dañan de manera seria la imagen de París al ser bichos realmente molestos. Los efectos de sus picaduras pueden durar alrededor de dos semanas, aunque no causen enfermedades y sea extraño tener algún tipo de alergia hacia ellos.

Toda Francia está ya habituada a las chinches, pues durante años llevan siendo un problema en el país. El tema es que normalmente las chinches de cama, como son conocidos, suelen estar instalados únicamente en los colchones, por eso preocupa que ahora se encuentren alrededor de toda la ciudad y que la plaga esté totalmente descontrolada.

Esto ha provocado que la alcaldesa de París, la socialista Ana Hidalgo (nacida en Cádiz), haya solicitado al Gobierno de Francia que este tema sea tratado como una cuestión de Estado, ya que preocupa lo difícil que está siendo controlar la plaga y el poco tiempo que queda para que arranquen los Juegos Olímpicos 2024.

«Estamos preocupados porque es una especie invasiva. Si no abordamos el problema desde la raíz, podemos resultar desbordados», explican desde el Ayuntamiento de París para que se busque una solución a la mayor brevedad posible.

Por ello, el ministro de Transportes, Clément Beaune, de ideología liberal y que mantiene sus más y sus menos con la regidora de la capital francesa, ha convocado una reunión de urgencia para la próxima semana. En ella se prevé que se tomen las primeras medidas para hacer frente a la plaga en los transportes públicos, tanto metro como trenes. «Tenemos que actuar en favor de un mejor servicio para los usuarios, para proteger y tranquilizar», indicó en las redes Beaune.

Hay que destacar que esta no es la primera plaga de chinches que afecta a Francia en los últimos años. En febrero de 2020 el Gobierno Francés lanzó una campaña para prevenir este problema y acabar con la presencia de estos insectos que han aparecido en el país galo después de más de 70 años sin su presencia. En concreto, se cree que los viajes internacionales y su resistencia a los insecticidas son los que han provocado su regreso, pero son solo dos hipótesis.

No obstante, la de los chinches no es la única plaga a la que han hecho frente en Francia en últimamente. Sobre todo en París, por su enorme densidad, en varias ocasiones han tenido que afrontar plagas de ratas que han sido todo un quebradero de cabeza para los regidores de la ciudad.

Cómo espantar a las chinches

La pregunta de cómo evitar tener chinches de cama se la hacen en muchos hogares del país galo. Alrededor del 11 % de los hogares franceses están afectados por este insecto y la realidad, en contra de lo que se cree, es que no solo con higiene lo que espanta a los chinches de los hogares. «La limpieza no evita por sí solo una primera infección, pero sí que es cierto que una buena higiene y una detección rápida evitan las grandes infecciones», explican desde el ministerio de Sanidad.

Las chinches, que actúan especialmente por las noches para poder alimentarse de la sangre de las personas y que se reproducen fácilmente son duros de erradicar. Un servicio antiplaga es bastante costoso –alrededor de 500 euros– por lo que las alternativas son lavar la ropa a más de 60 grados o meterla en el congelador durante 72 horas, ya que son parásitos muy resistentes.