Una radioterapia más corta e intensa podría curar el cáncer de próstata en cinco días
En el ensayo participaron 874 hombres de 38 centros del Reino Unido, Irlanda y Canadá con un promedio de 69 años
Es uno de los cánceres más comunes, siendo aproximadamente uno de cada ocho hombres diagnosticados de esta enfermedad. Se calcula, de hecho, que a casi un millón y medio de personas le fue diagnosticada esta enfermedad en 2020, siendo el cuarto cáncer más padecido en el mundo, según datos de la American Society of Clinical Oncology.
Por ello, cada avance en la posible curación de esta enfermedad se percibe como un logro y una esperanza. Es el caso de un último estudio que asegura que en tan solo unos días de tratamiento los pacientes con cáncer de próstata pueden curarse. Estos pueden ser tratados con la misma eficacia que ahora, pero con menos dosis y más intensas de radioterapia, unos resultados que «cambian la práctica», según expresa el diario británico The Times.
En el ensayo participaron 874 hombres de 38 centros del Reino Unido, Irlanda y Canadá que prefirieron el tratamiento con radiación o no fueron aptos para la cirugía. Tenían en promedio 69 años.
Los investigadores argumentaron que la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) redujo el tiempo de tratamiento en un 75 por ciento mientras mantenía altas tasas de curación.
Además, los pacientes con cáncer de próstata localizado considerado de riesgo «intermedio» tenían una probabilidad del 96 por ciento de no ver progresión de la enfermedad después de cinco años cuando fueron tratados con SBRT. Para los pacientes que recibieron radiación convencional, la cifra fue del 95 por ciento.
En la opción estudiada se administran cinco dosis altas de radiación durante una o dos semanas, mientras que el tratamiento típico implica 20 dosis durante cuatro semanas o 39 dosis durante siete semanas y media.
El investigador jefe, el profesor Nicholas van As, del hospital oncológico Royal Marsden y del Instituto de Investigación del Cáncer, dijo que el tratamiento de radiación estándar ya es altamente efectivo y se tolera muy bien por personas con cáncer de próstata localizado, «pero para el sistema de salud y para los pacientes recibir este tratamiento con la misma eficacia en cinco días en lugar de cuatro semanas es enormemente significativo».
«Esperamos que nuestro ensayo cambie la práctica y que las personas con cáncer de próstata de riesgo intermedio tengan la opción de SBRT como alternativa a la radiación convencional o la cirugía de próstata», comenta el profesor y recoge el medio británico.
SBRT implica apuntar a tumores con precisión submilimétrica, ya que utilizan técnicas avanzadas de diagnóstico por imágenes y planificación. Aseguran que la radiación se administra con tanta precisión que se minimiza el daño al tejido sano circundante.