Fundado en 1910

Tragedia en un complejo de ocio nocturno

13 muertos en el incendio de tres discotecas en Murcia

La Policía Nacional no se descarta que puedan aparecer más cadáveres en el interior de los locales, el número de desaparecidos ha aumentado a 16

Trece personas han fallecido la mañana de este domingo en tres discotecas de la zona de Atalayas, en Murcia, después de que se declarase un incendio sobre las seis de esta mañana en una de ellas, la Fonda de los Milagros. La Policía Nacional y el resto de autoridades sospechan, no obstante, que podrían aparecer más cuerpos a medida que los bomberos continúen su trabajo en el interior de las salas, ya que hay una lista de 16 desaparecidos, muchos de los cuales podrían corresponder con los cadáveres encontrados, algo que se esclarecerá tras identificarlos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado esta noche, tras la celebración del Comité de Crisis Municipal, convocado de urgencia para abordar la emergencia provocada por el incendio, que sólo tres de las 13 víctimas mortales han sido identificadas, a través de su huella dactilar, pero habrá que esperar para identificar las otras diez, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar. Preguntado por los medios, Ballesta ha dicho que los locales de ocio, en un principio, estaban dentro de su horario de apertura permitido. Sin embargo, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia se va a personar en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben.

Ballesta, que ha comparecido pasadas las 19.30 horas, también ha confirmado que el número de desaparecidos en estos momentos es de 16, pero que en la zona en donde han aparecido los 13 cadáveres, en la primera planta de una de las discotecas, no se han encontrado más cuerpos. «Se ha peinado toda la zona y de momento no hay más cuerpos entre los restos», ha señalado el alcalde.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha explicado sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la han aportado gente del entorno, «pero no se sabe nada más», por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido. Algunos de los fallecidos, ha dicho el Inspector Jefe de la Policía Local de Murcia, vivían en Caravaca de la Cruz, de ahí que esta tarde se haya visto al alcalde de esa localidad en la zona del incendio y el Palacio de los Deportes, que es donde se encuentran los familiares de las víctimas.

Ballesta ha informado que se va a vigilar la zona durante toda la noche por la Policía Local, y que se seguirá trabajando para que este lunes puedan recuperar la normalidad y la actividad los locales comerciales de la zona.

Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Murcia ha dicho que es pronto para saber más del origen del fuego, «las causas se desconocen en este momento, está en manos de Policía Científica y Judicial», aunque el primer y principal foco actuación esta mañana ha sido la zona en donde se han encontrado todos los cuerpos.

El techo del piso superior se vino abajo

La Fonda de los Milagros, Golden y Teatre son los tres locales de ocio nocturno afectados por este incendio, que se originó a las seis de la mañana en la primera de las discotecas y se extendió por el tejado hasta las demás. Tras la extinción del fuego, los bomberos han entrado en los establecimientos, donde han aparecido ya 13 cadáveres y aún se busca a más desaparecidos, ya que hay personas con las que no se ha podido contactar desde que se declaró el incendio.

Al parecer, tras el inicio del incendio las luces se apagaron y el techo del piso superior de la Fonda se desplomó. Es por ese motivo que el grupo de personas que se encontraba en esa zona ha sido el que se ha llevado la peor parte.

Tal y como relatan los medios locales, la mayor parte de los desaparecidos pertenecen al mismo grupo de amigos, que estaba celebrando un cumpleaños en esa parte superior de la discoteca la Fonda. Los bomberos llevan todo el día intentando acceder a esa parte de la edificación, al parecer una de las más damnificadas, tras apuntalarlo para evitar el derrumbe completo.

Los bomberos extraen un cadáver del interior de las discotecas calcinadasEFE

Cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, han resultado afectadas y atendidas por inhalación de humo, mientras que otras han acudido a los centros hospitalarios más tarde por su propia cuenta, según anunciaba el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La petición de un helicóptero contraincendios de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias fue anulada al disponer de suficientes medios terrestres para apagar el fuego en la zona, en la que preventivamente permanecen a la espera varias ambulancias y dotaciones policiales.

Atención a los familiares de las víctimas

Al lugar se habían desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos pedían la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

También en el lugar se habían desplazado ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del '061', para atender a los heridos, que han sido cuatro, dos de ellos han sido traslados al hospital.

Se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos atiende a familiares de las víctimas. Un total de 20 voluntarios de Cruz Roja están acompañándoles, en concreto cinco técnicos en emergencias sanitarias, dos enfermeras, cuatro psicólogos, un trabajador social, un operador del centro de operaciones autonómico y siete socorristas de acompañamientos.

Estado en el que ha quedado el interior de una de las discotecas afectadasBomberos

Un posible cortocircuito

Según explican desde La Opinión de Murcia citando fuentes cercanas, se está investigando si el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito en uno de los focos de la discoteca. Asimismo, indican que las llamas se han extendido de forma rápida, lo que ha hecho que el techo terminara colapsando.

El Español relata el caso de Eric Hernández, un nicaragüense que estaba celebrando su 30 cumpleaños junto a su familia, entre los que se encontraban sus padres, su novia, su hermano, sus primos y varios amigos. El medio comenta que entre siete y ocho familiares y amigos del cumpleañero han desaparecido en el incendio.

Asimismo, un padre ha relatado a los medios de comunicación allí congregados cómo su hija le envió un audio, que ha reproducido para los periodistas, a su madre en el que se escuchan gritos: «Mami, me ahogo, me voy a morir». Tras el envío de este mensaje, el móvil de la joven dejó de funcionar y nada se sabe de ella hasta el momento.

Tres días de luto oficial

El alcalde de Murcia, el popular José Ballesta, se ha desplazado hasta la zona y ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas, a lo cual se ha sumado el presidente de la Región, Fernando López Miras. El regidor ha confirmado que se desconocen las causas debido a que la policía judicial no ha podido «casi ni entrar» todavía. Esta tarde ha convocado un comité de crisis y la suspensión de todas las actividades lúdicas.

«Hoy es un día de luto y dolor para la Región de Murcia», ha asegurado el presidente, quien permanece en contacto permanente tanto con el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, como con el alcalde de Murcia, José Ballesta, realizando seguimiento mientras culminan los trabajos en el interior de los locales.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas a través de su perfil en la red social 'X'. «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia», ha destacado. También ha trasladado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, «todo nuestro apoyo y colaboración», al tiempo que ha mostrado su agradecimiento «a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo».

Asimismo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sentido las muertes ocurridas en su perfil de X: «Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia», ha escrito el popular compartiendo a la vez el mensaje del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.