Fundado en 1910

Las discotecas que se incendiaron en Murcia tenían orden de cierre desde enero de 2022

Así lo han reconocido desde el Ayuntamiento de la capital murciana el actual teniente de alcalde y el que ostentaba el cargo hasta este mes de junio

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron al menos trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022, según ha reconocido este lunes el concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, junto al popular Antonio Navarro, actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente.

Han explicado que en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad, puesto que la discoteca Teatre se disponía a dividir su local y se entendía que con esta modificación necesitaba una nueva licencia. Aunque estaba en trámite desde entonces, ha estado funcionando sin licencia hasta la noche del pasado sábado. Administrativamente, sin embargo, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L. Por tanto, la sala Fonda Milagros, en la que se originó el fuego, abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes. Según Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para «discoteca con cocina».

incendioKINDELÁN

Navarro indica que el Ayuntamiento se va a personar como acusación particular en cualquier causa que se inicie y que llegarán hasta el final al exigir «la depuración de todas las responsabilidades del expediente». responsabilidades ante la tragedia.

Y es que, la empresa Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. La empresa incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.

En concreto, ha explicado el concejal, en enero de 2022 se ordenó el cese de Teatre, único local existente, el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó y en octubre de 2022 se requirió que se ejecutara el cese. De forma que desde el Consistorio «vamos a depurar todas las responsabilidades que pudiera haber por parte de cualquiera en estos procedimientos», ha aseverado.

«La empresa es responsable sin ninguna de duda de no haber cumplido con las órdenes de cese. Cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades», insiste Navarro.

También estaban presentes en la rueda de prensa otros miembros del equipo de Gobierno, entre ellos la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, que ha confirmado en declaraciones a Europa Press que de los 18 desaparecidos, 13 están muertos, 4 han aparecido con vida en otros lugares y 1 persona continúa aún desaparecida.