Fundado en 1910

Enfermeras reparando el punto de vacunaciónGTRES

Las enfermeras de familia denuncian que no pueden prescribir vacunas pese a administrarlas

La asociación pide que se puedan prescribir inmunógenos que no figuran en el calendario vacunal y que necesitan receta para ser compradas en la farmacia

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha denunciado este lunes en un comunicado que las enfermeras aún no pueden prescribir las vacunas pese a que son las que las administran. Sin embargo, sí pueden ordenar otros medicamentos.

Al inicio de la campaña de vacunación de otoño, que ya ha comenzado en las residencias y que se ampliará a la población mayor y vulnerable a partir del 16 de octubre, la AIFiCC ha reclamado que se incluya prescripción de vacunas por parte de las enfermeras.

En concreto, la asociación pide que se puedan prescribir inmunógenos que no figuran en el calendario vacunal y que necesitan receta para ser compradas en la farmacia, como por ejemplo la vacuna del rotavirus en bebés.

La demanda atiende al hecho de que, desde el primer Calendario de Vacunas en Cataluña hasta la actualidad, la mayoría de las actuaciones y actividades relacionadas con la vacunación son ejecutadas principalmente por las enfermeras.

La coordinadora del grupo de vacunas de AlFiCC, Pepi Estany, según recoge Efe, ha reclamado en este sentido que habría que «normalizar el papel de la enfermera en relación con la vacunación, incluyendo la prescripción».

Durante la pandemia del coronavirus, únicamente en Cataluña, las enfermeras llegaron a suministrar 15.992.621 dosis, llegando a vacunar al 84,3 % de la población total, ha destacado AlFiCC.

A partir del 16 de octubre, se prevé que las enfermeras de atención primaria lleguen a poner 1.715.000 dosis de vacunas contra la gripe.