Fundado en 1910
Imagen del terremoto en Nápoles esta madrugada

Imagen del terremoto en Nápoles esta madrugada

Una noche de grandes temblores en Nápoles, donde hoy juega el Real Madrid, siembra el pánico en la región

Durante la madrugada de hoy, martes, el territorio napolitano ha sufrido cuatro terremotos de diferentes magnitudes

Los habitantes de la región italiana de Nápoles han vivido durante esta madrugada un episodio sísmico sin precedentes en los últimos 40 años que ha sembrado el pánico entre los ciudadanos. A las 22:08 de ayer, lunes, se registró un terremoto de magnitud 4,0, con epicentro en Campi Flegrei. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el seísmo tuvo lugar a 3 kilómetros de profundidad.

Tras este primer temblor, los habitantes de la región se echaron a la calle impulsados por el pánico de volver a sus casas y que éstas se derrumbaran. La incertidumbre y la desconfianza causaron que la centralita de bomberos de Nápoles fuese asaltada por las llamadas telefónicas de cientos de ciudadanos asustados.

Según recoge la televisión pública italiana, RAI, los habitantes de las regiones afectadas afirman que «no nos están diciendo la verdad», en referencia a que el temblor que se ha sentido durante la madrugada no corresponde con la magnitud publicada oficialmente. «Sentí como la casa se derrumbaba», afirma otra ciudadana. Por su parte, el alcalde de Pozzuoli, una de las localidades más afectadas, ha afirmado que «el plan de evacuación está listo».

Los hechos ocurren a tan solo 24 horas de que la ciudad acoja a los jugadores y aficionados del Real Madrid, que jugará contra el Nápoles en un encuentro de Champions League en el estadio Diego Armando Maradona.

A las 04:15 de la madrugada se registró un nuevo terremoto en la misma zona, con el epicentro del sismo a 2,2 kilómetros de profundidad. Según publicó en sus redes sociales el alcalde de Monte di Procida, Peppe Pugliese, «una vez más todos lo sentimos, fue un temblor de magnitud 4,0 +/- 0,3 en la zona de Agnano Pisciarelli, pero estamos siguiendo atentamente la evolución del enjambre».

Dos temblores esta mañana

A las 06:30 de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha registrado un seísmo de magnitud 3,2 en la provincia de Catanzaro. Esta vez el seísmo tuvo una profundidad de 24 kilómetros y el epicentro se situó en Amato. Los otros municipios más cercanos al epicentro son Pianopoli, Miglierina, Feroleto Antico y Marcellinara. El temblor también se sintió en Catanzaro y Lamezia Terme.

Asimismo, un nuevo temblor de magnitud 3,1 se ha registrado a las 07:11 de la mañana en la provincia de Reggio Calabria. Este último terremoto, por el momento, se produjo con una profundidad de 14 kilómetros y el epicentro localizado en Cardeto.

Se prevé que este enjambre sísmico continúe durante las próximas horas, días y meses, apunta el alcalde de la localidad de Bacoli, «pero no hay que dejarse llevar por el pánico, hay que aprender a vivir con esta fase sísmica».

«La emergencia sísmica nos mantiene totalmente comprometidos. Esta semana es crucial para obtener respuesta de los organismos nacionales y regionales a los que hemos recurrido», apunta el alcalde de Monte di Procida, Peppe Pugliese, y añade: «El miércoles por la mañana, junto con mis colegas de los Campos Flegreos, estaré en Roma para una audiencia en la VIII Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados precisamente para debatir las cuestiones relativas al fenómeno del bradiseísmo y el riesgo sísmico en los Campos Flegreos».

comentarios
tracking