Fundado en 1910

Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia, este lunes tras el incendioEFE

¿Por qué las discotecas de Murcia siguieron abiertas a pesar de tener una orden de cierre?

El 10 enero de 2022 se dictó una disposición de cese de actividad al entender que la modificación del local requería de una nueva licencia

El suceso ocurrido el pasado domingo en Murcia continúa estremeciendo al país. 13 muertos y una veintena de heridos después de que tres discotecas se incendiasen a las seis de la mañana. Todos los fallecidos estaban en la parte alta de la Fonda Milagros, uno de los tres establecimientos siniestrados.

Este comparte espacio físico con la discoteca Teatre. De hecho, esta se dividió para alojar una nueva sala. Y este es el quid de las cuestiones que se han dado a conocer este lunes.

KINDELÁN

El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado en una rueda de prensa conjunta que estas dos discotecas estaban abiertas sin autorización y han detallado que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.

En junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros. Posteriormente, el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad al entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación «no ha concluido a fecha de hoy».

Según ha matizado el anterior responsable municipal de urbanismo, del PSOE, es en esa fecha, el 8 de marzo de 2022, cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado.

En octubre de 2022, el Ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir «ningún expediente, oficio administrativo» o denuncia que pusiera de manifiesto «el incumplimiento de orden de cierre» por parte de la sala.

La inspección, han asegurado, sí visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener ningún conocimiento de la actividad de los negocios.

El actual titular de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto personarse como «acusación particular» en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de «depurar todas las responsabilidad de cualquier tipo».

La cuestión ahora reside en saber cómo actuaron los servicios de inspección municipales durante los meses que los locales siguieron abiertos sin el correspondiente permiso, esto es, un año y nueve meses. Un tiempo suficientemente prolongado como para que los inspectores se percatasen de que los establecimientos estaban operando con total normalidad a pesar no tenerlo permitido.

La patronal dice que hay controles «exhaustivos»

La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), a la que no estaban asociadas las discotecas incendiadas donde murieron 13 personas, ha señalado que esos locales tienen controles exhaustivos y ha condenado a Fonda Milagros y Teatre por ejercer sin permiso y «derivar en actos de negligencia que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad».

Tras saberse que ambos carecían de licencia municipal para estar abiertos desde 2022, el presidente de la patronal sectorial autonómica, Jesús Jiménez, expresa en un comunicado que «la labor de vigilancia, control e inspección del ayuntamiento sobre la actividad de los locales hosteleros del municipio es tremendamente exhaustiva». Algo que no se entiende teniendo en cuenta el tiempo que estas salas estuvieron operando sin licencia alguna.

«El sector está muy controlado en ese aspecto y esta situación que ha ocurrido en Las Atalayas es totalmente anormal. De hecho, por el bien del sector mantenemos con los responsables municipales una estrecha colaboración en esta labor, que se realiza de manera periódica y precisa», añade antes de avanzar que la patronal se está planteando presentarse como acusación popular en la causa judicial que hoy ha sido decretada secreta.

El abogado de la Fonda lo niega todo

El abogado de la sala Fonda Milagros, Francisco Adán, ha negado este lunes que sobre el local pesara una orden de cese de actividad y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, Teatre.

Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de Fonda Milagros, el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y «se ha quemado». Ha indicado, además, que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de Fonda Milagros dos modificaciones que «se hicieron».

«El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten», ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.