Fundado en 1910

Iluminación navideña de la 'casa de Parbayón'

Una sentencia podría poner fin a una de las decoraciones navideñas más populares de Cantabria

El Ayuntamiento de Parbayón obliga a una conocida vivienda del pueblo a obtener una licencia especial para continuar con el espectáculo

La 'casa de Parbayón', escenario de una de las atracciones navideñas más populares de Cantabria, podría poner fin a su emblemática decoración después de que una sentencia judicial haya puesto en jaque su continuidad.

Los propietarios de la vivienda, ubicada en el municipio de Parbayón de Piélagos, de 2.000 habitantes, venían adornando desde hace trece años con miles de bombillas y llamativas figuras acompasadas con música de villacincos, convirtiéndose en un lugar muy visitado por los amantes de la Navidad.

Sin embargo, el propietario de la casa y promotor de la iniciativa, Francisco Cano, señala ahora a Efe que está sopesando si va a volver a poner la iluminación que tanta expectación levanta al haberse rechazado su recurso contra una resolución del Ayuntamiento que le advertía de que debe sacar licencia de la Ley de Espectáculos si los adornos de su vivienda sobrepasan «la mera acción decorativa» y congregan gente frente a ella.

«Lo tengo en el aire. No puedo lanzarme a hacer lo que hago otros años porque, en vista de lo que dice el juez, tal vez tendría que sacar licencia por la Ley de Espectáculos. Mi idea es no tramitar esa licencia porque creo que no tengo por qué hacerlo», explica.

Cano lleva trece años poniendo esta decoración y el alumbrado, que se ha hecho muy popular en Cantabria por el boca a boca y las redes sociales. Y ahí precisamente está el quid de la cuestión: en el interés y la curiosidad que levanta, atrayendo público y congregando vehículos en la zona.

Este electricista comenzó a instalar esta llamativa decoración navideña en su casa de Parbayón mezclando su profesión con un hobby.

Cada año, él, junto a su familia, ha ido ampliando la instalación hasta «que al final ha sido una bola que ha ido creciendo».

El gran reto fue combinar luces en movimiento con música navideña y villacincos, pero tal trabajo «ha tenido muchísima repercusión» y ha atraído «a mucho público». «Ése es el problema, que viene mucha gente a verlo», remacha.

«Todos los estamentos quieran que la gente acuda a lo que organizan. Pero a la casa de Parbayón, no. ¿Por qué? Dicen que hay un problema de tráfico pero ¿en el resto de sitios no?. Pues exactamente igual, pero lo solucionan, y aquí no quieren», lamenta.

Por lo que se ha informado, este vecino ve «asumibles» algunos de los requisitos exigidos por la Ley de Espectáculos (como poner baños públicos), pero donde pincha en hueso es con la exigencia del plan de autoprotección, que tendría que elaborar él mismo. «Y si lo firmo yo, soy el responsable de todo. Si mañana se cae una persona o atropellan a alguien es responsabilidad mía, Y por ahí no paso», aduce.

Lamenta que, si no cambian las circunstancias, «la gente se va a quedar sin verlo». Este vecino está en contacto con su Ayuntamiento, el de Piélagos, para tratar de buscar una alternativa para poder seguir con esta iluminación «con seguridad», colaborando las administraciones implicadas.

El alcalde, Carlos Caramés, alerta del «melón que se abre» con esta sentencia. «Todo viene porque esta casa está cerca de una carretera nacional. Hay muchas casas decoradas cerca de carreteras. ¿En qué momento o dónde está la línea roja de estar obligado cualquier particular que decore su casa a tramitar una Ley de Espectáculos?», se pregunta Caramés.