Fundado en 1910

Científico con uno de los berberechosUSC

Por qué es tan importante en nuevo gran hallazgo del cáncer contagioso de los berberechos

El cáncer, además de ser una de las enfermedades que más nos preocupan, es la que más vidas se cobra al año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2023 se diagnosticarán 279.260 casos, de los cuales los más comunes serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Sin embargo, gracias a un gran descubrimiento se podría llegar a entender más esta enfermedad.

Los hechos ocurrieron a principios de octubre, la Universidad de Santiago de Compostela comunicó que un grupo de investigadores había conseguido por primera vez en España secuenciar el genoma del cáncer transmisible entre berberechos. Este gran avance llena de esperanza a los científicos, puesto que ha permitido determinar en qué individuos se genera la célula cancerosa.

Se trata de un hallazgo muy novedoso, puesto que, por primera vez, se han secuenciado cánceres transmisibles en berberechos que «pueden propagarse a través del agua», aseguraron los investigadores. Esto revela nuevos conocimientos sobre cómo estos cánceres se propagan entre las poblaciones animales a lo largo de cientos, posiblemente miles de años.

Actualmente, los cánceres contagiosos sólo se conocen en perros, demonios de Tasmania y diversas especies marinas, pero este estudio únicamente solo se centró en el berberecho común –Cerastoderma edule–, del que recolectaron alrededor de 7.000 ejemplares en 36 granjas de once países de la costa europea y el norte de África, desde Marruecos hasta Rusia. Sin embargo, no todos los territorios tenían bivalvos afectados, España, Portugal, Francia, Inglaterra e Irlanda fueron los únicos.

Cuál es la explicación

Según publica la Universidad de Santiago, El hallazgo «más inesperado» fue descubrir que estos tumores de berberecho «tienen un genoma muy desestructurado». Las células cancerosas dentro de un solo tumor contienen números muy diferentes de cromosomas, algo que no se ve en otros cánceres contagiosos.

Algunas células, apuntan los investigadores, contenían sólo once cromosomas y otras hasta 354, mientras que «en ejemplares sanos este número siempre aumenta a 38». Esto es algo nuevo y sorprendente, ya que las células cancerosas humanas «no pueden sobrevivir a altos niveles de inestabilidad cromosómica». Sin embargo, niveles moderados a menudo hacen que «los tumores tengan más probabilidades de extenderse a otros órganos y volverse resistentes al tratamiento», explican.

La Universidad ha adelantado que los investigadores continuarán estudiando la genómica de estos cánceres para comprender cómo las células cancerosas contagiosas de otras células de berberecho sobreviven a los efectos de la inestabilidad genómica para comprender esto en todas las formas de cáncer, incluido el humano. También observaron una firma mutacional descrita en el cerebro humano y en tumores mieloides.