Plagas
¿Son peligrosas las chinches, la plaga que amenaza a España?
París está sufriendo una gran plaga de chinches, que afecta tanto al transporte público como a cines y establecimientos hoteleros
Una plaga de chinches está causando estragos en París. Cines, teatros, trenes y metros se están viendo afectados por estos insectos y causando cierta alarma social, sobre todo por la imagen que se está proyectando al exterior de la turística y conocida ciudad del amor.
La alcaldesa de la capital francesa, Ana Hidalgo, nacida en Cádiz, ha solicitado al Gobierno de Francia que se trate este tema como una cuestión de Estado, , ya que preocupa lo difícil que está siendo controlar la plaga y el poco tiempo que queda para que arranquen los Juegos Olímpicos 2024.
No es la primera vez que el gobierno francés tiene que vérselas con las chinches. Hace tres años el Ejecutivo lanzó una campaña contra estos insectos, que incluía un sitio web específico y una línea directa de información para tratar de atajar el problema y que los ciudadanos supieran qué hacer en el caso de encontrarlas.
Pero, ¿son peligrosos estos insectos?
Los peligros de las chinches
Las chinches se alimentan de sangre, por lo que al igual que otros insectos como los mosquitos pueden ser extremadamente molestos, ocasionando ronchas y picor. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes y no propagan enfermedades.
Picaduras de chinches
- Manchas inflamadas en la piel, a menudo con un centro más oscuro.
- Picor.
- Se disponen en una línea irregular o en racimo.
- Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos.
Como explican desde la Clínica Mayo, algunas personas no tienen reacción a las picaduras de chinches, mientras que otras tienen una reacción alérgica que puede producir picazón intenso, ampollas o urticaria.
¿Y cuándo es conveniente consultar a un médico?
No es habitual, pero si se presenta una reacción alérgica o reacción cutánea grave, es conveniente recibir tratamiento profesional.
¿Dónde pueden esconderse las chinches?
Por norma general, las infestaciones de chinches ocurren alrededor de lugares en los que duerme la gente. En el caso de París, estos insectos se han propagado por espacios muy concurridos por gente, y en los que pasan cierto tiempo sentados.
Por norma general, las chinches pueden encontrarse en:
- Ropa
- Equipaje
- Ropa de cama
- Cajas
- Somieres
- Colchones
- Cabeceras de las camas
- Objetos cerca de las camas
- Bajo la pintura o el papel tapiz
- Debajo del alfombrado
- En muebles tapizados
- En placas de los interruptores de luz o de tomas eléctricas.