¿Puedo cogerme la baja laboral por la enfermedad de mi perro con la ley de bienestar animal?
Aunque el Estatuto de los Trabajadores no recoge estos casos, ha habido ya algunas sentencias que avalan esta situación.
Con la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal –que llegó a España el 29 de septiembre– han surgido muchas dudas y confusiones. Una de ellas tiene que ver con la salud de la mascota. Si ésta cae enferma y es necesario acudir al veterinario para que la examine, qué hace el dueño implicado ¿se puede coger una baja laboral?, ¿le despedirán por ello?
Este desajuste no es nuevo en esta controvertida norma, ya que que va acompañado por una falta de reglamento para regular la ley. Por este motivo, y por el desinterés y la interinidad del Gobierno, algunas medidas no se podrán aplicar. Entre ellas se encuentra la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, la identificación de animales en el listado positivo, ni la realización de un curso de tendencia responsable para los titulares de los perros.
En lo que respecta a las bajas laborales por la enfermedad del animal, el abogado Xabi Abat, ha publicado en su cuenta de TikTok varios vídeos explicando qué se debe hacer. Según su criterio, coger una baja laboral para cuidar al animal sería la normal y «no nos podrían despedir por ello», y ya que se está actuando acorde a la ley porque «el animal forma parte del núcleo familiar».
Guiño al Estatuto de los Trabajadores
El letrado argumenta en el vídeo que en la ley 17/2001 de modificación del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales, estos seres «ya no son considerados cosas» sino «seres sintientes». Tras esto, asegura que si queremos cumplir la norma de Belarra es importante protegerlas y cuidarlos.
Además, asegura que aunque el Estatuto de los Trabajadores no recoge estos casos, ha habido ya algunas sentencias que avalan esta situación. Así, el jurista relata que el 12 de noviembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) «declaró improcedente el despido a un trabajador que se ausentó del trabajo un día para cuidar a su perro que estaba en el veterinario».
Entre otros fundamentos, prosigue, el tribunal apunta que «esta persona se podría acoger a la ley de protección de animales de Cataluña», por tanto, la ausencia de este trabajador «tenía base legal y estaba totalmente justificada». Lo mismo pasaría con esta nueva norma.