Las lluvias dejan en la India 33 muertos y en torno a un centenar de desaparecidos
Entre los muertos se encuentran 9 de los 22 soldados que se vieron atrapados el pasado miércoles por la crecida del río Teesta
Las lluvias continúan causando estragos en la India. Las autoridades de Nueva Delhi elevaron este domingo a 33 la cifra de muertos por las inundaciones en el norte del país, mientras los operativos buscan a contrarreloj a 105 personas desaparecidas desde el pasado miércoles.
Entre los muertos se encuentran 9 de los 22 soldados que se vieron atrapados el pasado miércoles por la crecida del río Teesta, cerca de la ciudad de Singtam.
Las autoridades informaron de 26 personas heridas que se encuentran hospitalizadas, mientras los equipos de rescate se apresuran a encontrar a 105 desaparecidos, pero el estado del terreno tras las súbitas inundaciones complica las labores de búsqueda y rescate.
Por el momento, más de 2.500 personas han sido rescatadas de zonas en situación de riesgo y unas 2.700 han tenido que ser evacuadas por las autoridades de Sikkim a refugios o lugares más seguros, ya que más de un millar de hogares han quedado completamente destruidos.
Las súbitas inundaciones, entre las peores en la historia de esta región fronteriza con Nepal, China y Bután, tuvieron lugar a principios de esta semana tras el desbordamiento del lago glaciar Lhonak y han afectado a 60.870 personas.
Unido a una semana de intensas lluvias en la región, la brecha de este lago se llevó por delante hogares y carreteras y desbordó la presa hidroeléctrica de Chungthang, provocando una crecida de entre cuatro y seis metros de altura.
El colapso de esta presa, con capacidad para generar 1.200 megavatios y una de las mayores de su tipo en el país asiático, amplificó la súbita crecida.
Las intensas lluvias causan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre. Además, el aumento de las temperaturas globales causado por el cambio climático amenaza con multiplicar los incidentes de desbordamientos glaciales.
Un estudio publicado en 2019 por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, en inglés) reveló que al menos un tercio de los glaciares en las cordilleras del Hindu Kush y los Himalayas están condenados a derretirse, afectando a millones de personas en varios países del sur de Asia.