Fundado en 1910

Un terremoto se produce por una vibración fuerte de la corteza terrestreEFE

El motivo por el que hay tantos terremotos en Afganistán y Oriente Medio

Todos los países que se sitúan en la zona de Oriente Medio sufren de forma periódica seísmos, como es el caso de Siria, Pakistán, Afganistán o Irán

La tierra ha vuelto a hacer temblar Afganistán con un terremoto que se coloca ya entre uno de los tres peores que ha sufrido el país desde 1998.

Afganistán está considerada por muchos como la tierra de los terremotos. No en vano el que ahora ha sufrido este país será uno más de una larga lista ya que esta nación es propensa a los seísmos al estar situada en una región tectónicamente activa, sobre una serie de fallas que incluyen la falla de Chaman, la falla de Hari Rud, la falla de Badakhshan Central y la falla de Darvaz.

La región de Hindu Kush, que pasó –desgraciadamente– a la historia cuando los talibanes destruyeron a base de explosivos los gigantes Budas de Bamiyán, es la más propensa a sufrir estos temblores de tierra. Hablamos de un impresionante sistema montañoso punto de origen de movimientos telúricos de la región.

Otros terremotos importantes

Todos los países que se sitúan en la zona de Oriente Medio sufren de forma periódica seísmos, como es el caso de Siria, Pakistán, Afganistán o Irán. El ahora llamado 'país de los talibanes' ha registrado en las últimas décadas muchos movimientos sísmicos que han dejado tras de sí un reguero de destrucción y víctimas mortales, al ser su población –y sus infraestructuras– especialmente vulnerables.

Los seísmos más graves en Afganistán en los últimos 30 años son los siguientes, según recopila la Agencia EFE:

  • Febrero 1998. Dos terremotos, que se registraron el 4 y el 6 de febrero en el distrito de Rustaq, en el norte de Afganistán, con una magnitud de 5,9 y 6, respectivamente, causaron la muerte de al menos 4.000 personas.
  • 30 mayo 1998. Un temblor de magnitud 7 azotó de nuevo el norte de Afganistán, en particular la provincia de Takhar, y provocó alrededor de 5.000 muertos.
  • 3 marzo 2002. Al menos 70 muertos y entre 100 y 200 desaparecidos en un seísmo de magnitud 7,2 con epicentro en la zona de Khuln, en el noreste de Afganistán y que se dejó sentir también en la India, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y la provincia china de Xinjiang.
  • 25 marzo 2002. Entre 1.800 y 3.000 personas murieron, cerca de 4.000 resultan heridas y una 20.000 se quedan sin hogar como resultado de un terremoto con una magnitud de 6,3 que sacudió el norte de Afganistán, con epicentro en la ciudad de Nahrin. La provincia de Baglán fue la más afectada.
  • 11 junio 2012. Dos terremotos de 5,7 y 5,4 , con epicentro en la cordillera del Hindukush, dejan alrededor de 300 fallecidos en la provincia de Baghlan, Afganistán.
  • 26 octubre 2015. Un terremoto de 7,5 en el noreste de Afganistán, con epicentro en Badakhshan, causó al menos 400 muertos en Afganistán y Pakistán.
  • 21 junio 2022. Un terremoto de magnitud 5,9 sacude las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, causando la muerte de 1.030 personas y otros 1.500 resultaron heridos.