Fundado en 1910

Agentes de Policía Local en MallorcaPxHere

Cantar por la calle, dormir en el coche...: las prohibiciones más curiosas que rigen en España

Acciones como orinar dentro del agua, dejar la fregona en el balcón o cantar en la calle están prohibidas en ciertos puntos del territorio

El mundo está lleno de leyes que, a priori, podrían considerarse extrañas o curiosas. Uno de los países más conocidos por esas extravagancias es EE.UU., donde una amalgama de prohibiciones como abrir un paraguas en un ascensor (Nueva York) o lanzar un rato vivo a alguien (Washington) rigen en diversos estados dentro de una casuística de lo más surrealista y variada. España no es ajena a ese tipo de rarezas, aunque las situaciones que se legislan se circunscriben a ordenanzas locales. Estas son algunas.

Jugar al dominó o a los dados en las terrazas

Está prohibido en Sevilla y el objetivo es reducir la contaminación acústica.

Buscar en la basura

También está prohibido en Sevilla y la multa puede ascender a los 750 euros.

Guardar la fregona en el balcón

Prohibido en Villanueva de la Torre (Guadalajara) para evitar la propagación de malos olores.

Dormir en el coche

Prohibido en Bilbao y Vélez (Málaga).

Reservar sitio en la playa

La típica costumbre de plantar la sombrilla a primera hora de la mañana en los mejores sitios de la playa está prohibida en lugares como Cullera (Valencia) o los municipios malagueños de Algarrobo y Vélez. La multa si se incumple va de los 300 a los 3.000 euros, en función de lo establecido en la ordenanza.

Alimentar animales callejeros

Dar de comer a perros y gatos de la calle es ilegal en diversos puntos de la geografía española, con multas que pueden llegar a superar los 1.000 euros.

Cantar en Madrid y en Zamora

Para cantar en Madrid, es necesario obtener un permiso especial. La medida se remonta al mandato de Ana Botella y tiene por objeto reducir la contaminación acústica.

De la misma forma, en Zamora, donde tampoco se puede regar en el balcón entre las 23 y las 9h, está prohibido cantar y gritar en la calle.

Conducir sin camiseta

La prohibición es de carácter general y las multas van de los 80 a los 200 euros.

Jugar a las palas

Prohibido en ciudades como Benidorm, en caso de que se haga dentro del agua, o Málaga.

Orinar dentro del agua

Hablando de lo que se puede y no hacer dentro del agua, el Ayuntamiento de Vigo aprobó el año pasado una norma para impedir, bajo sanción, orinar en el mar.

Castillos de arena

Está prohibido en algunos puntos de Tenerife, aunque solo en el caso de las construcciones de gran tamaño.