Así es la ciudad futurista y sostenible que quiere crear Bill Gates y en la que se ha gastado ya 80 millones
Se trata de Belmont, en Arizona, un proyecto inmobiliario que será construido en 240 kilómetros cuadrados y que podrá albergar a 300.000 habitantes
A 45 minutos del centro de Phoenix, sostenible y futurista. Así será la ciudad que quiere construir el multimillonario estadounidense Bill Gates, director ejecutivo de Microsoft y sexto hombre más rico del mundo, y en la que ya ha invertido más de 80 millones de dólares.
El proyecto, que se presentó en 2017, lleva el nombre de Belmont, y su terreno está ubicado en el estado de Arizona, concretamente en el área de West Valley a lo largo de la Interestatal 10. Gates posee, según ha comentado en alguna ocasión, cerca de 110.000 hectáreas en 18 estados diferentes, de las cuales pretende utilizar 10.000 de ellas para urbanizar y materializar esta ambiciosa idea.
En ella se construirán 80.000 viviendas, 1.500 hectáreas de espacio industrial, oficinas y comercios y 1.300 hectáreas de espacios verdes y abiertos. Igualmente, habrá espacio destinado a las escuelas públicas y está proyectada una autopista que atravesaría la urbanización y la conectaría directamente con Las Vegas, en el estado de Nevada.
El objetivo de la urbe, según relatan en Popular Mechanics, es integrar vehículos autónomos, redes digitales de alta velocidad, wifi público ultrarrápido y centros de datos en la ciudad: «Belmont transformará una pizarra en blanco y en bruto en una ciudad marginal construida específicamente alrededor de un modelo de infraestructura flexible», explicaron desde Belmont Properties.
Ciudad neutra en carbono
Bill Gates ha sido duramente criticado por decir que él no plantaba árboles para compensar la huella de carbono: «¿Somos gente de ciencia o somos unos idiotas?». Sin embargo, el filántropo sí que está comprometido con el medio ambiente y lo quiere plasmar en su ciudad.
Esta se abastecerá únicamente de energías renovables, lo que hará que Belmont sea una población neutra en carbono. De esta forma, los paneles solares, aerogeneradores y centrales hidroeléctricas también tendrán su hueco en el territorio.
La ubicación de la urbe, no obstante, ha generado controversia debido a la crisis hídrica a la que se enfrenta el estado de Arizona, tal y como recogen los medios locales. Esa área viene estando afectada por la sequía desde hace años, a lo que hay que sumarle las temperaturas extremadamente altas que se han registrado en los últimos meses.
Y es que el abastecimiento de la zona depende en gran medida del río Colorado, cuyo caudal se ha visto reducido notablemente. De hecho, Arizona, junto con otros seis estados (California, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming y Nuevo México), se comprometieron el pasado mes de mayo a disminuir su consumo de agua en los próximos tres años para asegurar el caudal de un río que beneficia a 40 millones de personas.
Habrá que esperar para ver si el proyecto de Gates llega finalmente a buen puerto, al igual que otros de corte similar también promovidos por millonarios. Es el caso de la ciudad burbuja que un grupo de magnates de Silicon Valley construirá en California y en la que ya han invertido 900 millones.
Una urbe que se inspirará en Zúrich y en la que abundarán las calles sin tráfico, con abundantes zonas verdes, terrazas para tomar algo y rodeada de bosques, pastos y lagos en los que poder pescar o remar. Todo ello, claro, en lo que actualmente es un secarral.