Fundado en 1910

Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con demenciaPixabay

Los factores de riesgo de demencia dependen de la etnia a la que pertenezcas

Los esfuerzos de prevención de la pérdida de memoria deben dirigirse a las personas de grupos minoritarios y adaptarse a los factores de riesgo de especial importancia

Aunque pensemos que la demencia es una enfermedad, no lo es. Es un término general que engloba un conjunto de enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y a la capacidad de realizar actividades del día a día. Hasta ahora, se pensaba que esta afección afectada a todos por igual, pero ha resultado no ser así, un grupo de científicos ha descubierto que esto depende del grupo étnico al que se pertenezca.

Según un nuevo estudio publicado en la revista de libre acceso Plos One por Naaheed Mukadam, del University College de Londres (Reino Unido), los factores de riesgo modificables, incluidos la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol HDL bajo y los trastornos del sueño, conllevan un mayor riesgo de demencia para las personas de algunos grupos étnicos minoritarios en comparación con los blancos.

En este sentido, el número de personas con demencia cada vez aumenta más en todo el mundo. Debido a esta realidad, y a que cada vez los ciudadanos son más conscientes de su existencia, ha crecido el interés por los factores de riesgo potencialmente modificables, ya que su eliminación podría evitar en teoría alrededor del 40 % de los casos de demencia. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre factores de riesgo se han realizado sólo en personas de ascendencia europea.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron la relación entre los factores de riesgo y la aparición de la demencia utilizando datos anonimizados de registros de atención primaria ingleses, que abarcan desde 1997 hasta 2018, para 865.674 adultos de diversos grupos étnicos.

En general, según marca el estudio, el 12,6 % de la población desarrolló demencia. En cifras, el 16,0% de los blancos, el 8,6% de los sudasiáticos, el 12,1% de los negros y el 9,7% de los pertenecientes a otros grupos étnicos. Casi todos los factores de riesgo analizados en el estudio se asociaron con la demencia, y los mismos factores de riesgo a menudo conferían un mayor riesgo de demencia en las personas de raza negra y del sur de Asia, en particular para el riesgo cardiovascular.

Tras ajustar por comorbilidad, edad, sexo y privación, la hipertensión confería un mayor riesgo de demencia en los negros en comparación con los blancos; la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el HDL bajo y los trastornos del sueño conferían un mayor riesgo de demencia en los sudasiáticos. Sin embargo, en comparación con los efectos en los blancos, la hipertensión tuvo un impacto 1,57 veces mayor en el riesgo de demencia en los sudasiáticos y 1,18 veces mayor en los negros.

Según los autores, los resultados podrían explicar los hallazgos previos de mayor susceptibilidad, edad más temprana de aparición de la demencia y menor supervivencia tras el diagnóstico de demencia en grupos étnicos minoritarios. Concluyen que los esfuerzos de prevención de la demencia deben dirigirse a las personas de grupos étnicos minoritarios y adaptarse a los factores de riesgo de especial importancia.

«Hemos observado que no sólo algunos factores de riesgo de demencia son más frecuentes en los grupos étnicos minoritarios, sino que el impacto de algunos de estos factores de riesgo es incluso mayor que en la población blanca, añaden los autores. Así pues, necesitamos una prevención de la demencia a medida, que tenga en cuenta la etnia y el perfil de los factores de riesgo para garantizar que la prevención de la demencia sea equitativa».