Ley de bienestar animal ¿Tengo que ponerle microchip a mi gato? ¿Cuál es la multa si no lo hago? Todo lo que debes saber
La ley persigue y castiga a todos aquellos que abandonen a sus animales
Estos son los principales bulos sobre la ley de bienestar animal
Los alimentos que no puedes dar a tu mascota tras la entrada en vigor de la ley de bienestar animal
En apenas dos semanas, la ley de bienestar animal impulsada por la ministra Ione Belarra cumplirá un mes. Con su entrada en vigor surgieron muchas dudas, entre ellas qué animales deben tener microchip y si es necesario ponérselo. Hasta el 28 de septiembre sólo era obligatorio para los perros. Sin embargo, un día más tarde, con la entrada en vigor de la controvertida norma, esto cambió.
Según la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en uno de cada tres hogares hay un animal de compañía, y así, según la información de los registros de animales de las comunidades autónomas, en la actualidad hay más de 13 millones de animales registrados e identificados. Del total, sólo el 27,7 % de los perros que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, mientras que en el caso de los gatos se reduce al 4,3 %.
Por lo general, los gatos son animales que no salen, se quedan en casa, por lo que es raro que se pierdan. Es verdad que hay algunos que ven la calle y se dedican a recorrer el barrio, pero siempre vuelven a casa, los felinos tienen una gran memoria. Es por esto que no era necesario colocarles el microchip. Sin embargo, ahora es obligatorio, ya que la ley persigue y castiga a todos aquellos que abandonen a sus animales.
Según el artículo 51 –identificación de animales de compañía– los animales de compañía se deben identificar individualmente por un veterinario habilitado. Además, el reconocimiento inicial de los animales sólo podrá realizarse a nombre de una persona criadora registrada, entidad de protección animal o Administración Pública autorizados, pudiendo realizarse una transmisión posterior a otras.
Además, serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. La inscripción de todos los animales de compañía se efectuará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma. En el caso de no tenerlo se podrá interponer una multa de hasta 50.000 euros.
En el caso de los perros, gatos o hurones de otros países de la Unión Europea, deberán mantener el pasaporte original que recoja su código de identificación. Por lo que no se podrá sustituir el pasaporte por otra documentación acreditativa de identificación.
Qué microchips se utilizan
No hay datos claros, pero el que más se suele utilizar es el que mide 2 x 12 milímetros. Existe otro muy parecido, pero a diferencia del primero es térmico y lee la temperatura del animal. Además, mide 2,12 x 13 milímetros. Con este último los dueños no deberán usar más termómetros.
Existen alternativas más pequeñas que miden 1,40 x 10,30 milímetros o 1,40 x 8,50 milímetros. Se suelen utilizar para los animales de pequeño tamaño.