Fundado en 1910

ChinchesWikipedia

Plagas

Cómo debes comprobar si tienes una plaga de chinches en casa

La plaga de chinches que asola la capital francesa ya ha llegado a España

La capital francesa sufre una plaga de chinches desde el pasado mes de septiembre. Trenes, metros, teatros y cines están plagados de estos pequeños parásitos que, a pesar de ser inofensivos, están dañando la imagen de las calles parisinas.

La alcaldesa de la capital francesa, Ana Hidalgo, nacida en Cádiz, solicitó al Gobierno de Francia que se tratase el tema como una cuestión de Estado, ya que preocupa lo difícil que está siendo controlar la plaga y el poco tiempo que queda para que arranquen los Juegos Olímpicos 2024.

Ahora las chinches han llegado a España y ya hay casos aislados en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y Aragón, tal y como asegura la empresa antiplagas Anticimex. Pero, ¿cómo podemos saber si han invadido nuestro hogar?

Cómo detectar las chinches

Las chinches, debido a su pequeño tamaño, pueden ser muy difíciles de detectar a simple vista. Generalmente se alimentan de noche y se ocultan en grietas y fisuras durante las horas de luz. Las adultas tienen forma plana, ovalada y de color pardo marrón y pueden medir hasta los 7 milímetros de longitud. Por su parte, las crías, pueden medir tan solo 1,5 milímetros.

Las chinches se alimentan principalmente de la sangre de humanos, pero en infestaciones extremas también pueden llegar a afectar a aves, perros y gatos. Los signos que pueden ponernos sobre la pista de chinches en nuestro hogar, según Raid, empresa especializada en productos insecticidas, son los siguientes:

  • Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o colchones, causadas por las propias chinches cuando son aplastadas.
  • Manchas oscuras y pequeñas, que corresponden a los excrementos de las chinches y que pueden desteñir sobre la tela.
  • Aunque son extremadamente pequeños, también es posible observar huevos de chinches y sus cáscaras, así como la piel de color amarillo claro que se desprende de las crías cuando crecen.
  • Por último, las chinches pueden llegar a los colchones trepando por las patas o el cabecero de la estructura, así como aquellos elementos cercanos a ella.

Cabe destacar que cuando se realiza una inspección es muy importante utilizar una linterna potente para revisar aquellas grietas y fisuras con poca luz.