Fundado en 1910

El Ozempic es posiblemente el fármaco que se ha vuelto más popular para perder peso, aunque esa no es su funciónFlickr

La UE detecta falsificaciones de Ozempic en circulación

La Agencia Europea del Medicamento recuerda que no se deben usar inyecciones sospechosas por las «graves consecuencias para la salud» que puede conllevar

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó este miércoles a las autoridades de los países europeos de que se han identificado inyecciones originadas en Alemania y Austria con etiquetas falsificadas de Ozempic, un fármaco para tratar la diabetes y cada vez más popular como una forma rápida, aunque desaconsejada, de perder peso.

En una alerta, la EMA advirtió a pacientes y sanitarios de la Unión Europea (UE) de que «se han identificado plumas precargadas etiquetadas de forma falsa como medicamento para la diabetes Ozempic» en la UE y Reino Unido, y especificó que estos preparados contienen «etiquetas en alemán» y «proceden de mayoristas de Austria y Alemania».

Las plumas fraudulentas llevan «números de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos de paquetes Ozempic originales», según la EMA, que explica que, en la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras único y un número de serie para que pueda ser rastreado en un sistema electrónico en toda la Unión.

«Cuando se escanearon los paquetes del Ozempic falsificado, se demostró que los números de serie estaban inactivos, alertando así a los operadores sobre una posible falsificación», alertó la agencia europea.

Para mostrar las diferencias entre las inyecciones originales y falsas, la agencia alemana de medicamentos ha publicado una imagen de una de las inyecciones falsificadas, aunque la EMA advierte de que puede haber otros envases con otras características y la publicación alemana es «solo un ejemplo».

De momento no hay pruebas de que se hayan vendido inyecciones falsificadas a pacientes en farmacias legales ni tampoco hay informes de daños a los pacientes en relación con el medicamento falsificado, pero la EMA recuerda que no se deben usar inyecciones sospechosas porque «pueden tener consecuencias graves para la salud».

Las autoridades reguladoras de medicamentos de los países europeos y la policía están investigando actualmente esta situación y la EMA lamenta que estos casos de falsificación se producen «a raíz de un aumento de la demanda de Ozempic, que también ha provocado una situación de escasez».

El fármaco Ozempic contiene el principio activo semaglutida y está autorizado en la UE para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El pasado julio, la EMA inició una investigación sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con medicamentos análogos del GLP1, incluidos Ozempic, que también está indicado como complemento de una dieta y del ejercicio, pero la agencia advierte de que «se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso».