Fundado en 1910

ChincheCreative Commons

Las chinches llegan a Galicia: varios albergues del Camino afectados por una plaga

Uno de ellos se ha visto obligado a cerrar sus puertas y han tenido que implementar medidas extraordinarias para paliar esta situación

Francia ha sido, de momento, el territorio más afectado por la plaga de chinches. Sin embargo, estos molestos insectos han penetrado ya en territorio español, dándose casos en País Vasco, Comunidad de Madrid o Andalucía. Ahora es Galicia la que sufre su presencia.

Al menos seis albergues de peregrinos de la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra –por donde transcurre el Camino Portugués–, se han visto afectados por esta plaga y uno de ellos ha tenido incluso que cerrar sus puertas, tal y como informa La Voz de Galicia.

Los responsables de los centros de peregrinos creen que el foco de esta plaga puede haberse originado gracias a las mochilas de los peregrinos, y es que las chinches se transportan en mayor medida en los equipajes.

Así, la gerente del albergue Albor, Yolanda Rey, ha explicado a Europa Press que este año los peregrinos están haciendo más uso del servicio del transporte de mochilas, por lo que si hay una mochila que las contiene, al ir todas juntas, «automáticamente se hace ese contagio».

A renglón seguido, ha puntualizado en que estos insectos «no se pueden erradicar», pero que «se deben controlar». De esta forma, cuando un peregrino le avisa de que vio una chinche utiliza ozono, saca todos los elementos textiles donde se puedan esconder y usa un insecticida, además, esa habitación queda inutilizada hasta acabar con el problema.

Por ello, han comenzado también a implementarse algunas medidas para evitar la propagación de las chinches, como alfombras con insecticida en las que los caminantes tienen que dejar las mochilas y las botas durante un tiempo prudencial antes de acceder a los albergues.

Otro de los hosteleros de Caldas, el propietario del albergue La Posada Doña Urraca, Jesús Fariña, ha coincidido en las palabras de Rey y ha afirmado que chinches en el Camino «siempre hubo» y ha incidido en que aunque este año «fue más acusado, no es una plaga». En lo que respecta a los peregrinos, Fariña ha señalado que creen que deben de tener más conciencia sobre donde dejan las mochilas a lo largo de su recorrido.

Aunque este problema no es nuevo en el Camino de Santiago, es conveniente extremar la precaución teniendo en cuenta el precedente de París para evitar así que se descontrole la plaga y pueda afectar a otras poblaciones de mayor dimensión.

La consejería aclara que no hay plaga en Madrid

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, aseguró el pasado lunes que en Madrid no hay plaga de chinches, como ocurre en París, aunque se ha detectado la presencia de estos insectos en una comunidad de vecinos de Lavapiés, en el distrito Centro de la capital, que está «controlada» por empresas de desinsectación.

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Ayuntamiento de Madrid se encargan de «monitorizar» si existe un aumento excesivo de chinches o de cucarachas, ha explicado Matute en declaraciones a los periodistas durante una visita al centro de salud Los Alpes de Madrid, donde ha comenzado la vacunación simultánea frente la gripe y la covid-19.

«En Madrid podemos estar tranquilos porque no hay plaga de chinches, como ocurre en otras ciudades, como París, aunque se actúa puntualmente en los casos en los que hay cualquier indicio de que pueda haber cucarachas, chinches o mosquitos», ha aseverado Matute.