Fundado en 1910

Este tipo de violencia es la que más se ha incrementado, junto con la violencia de género en el hogar o entorno

Fundación ANAR

La violencia de género entre adolescentes se dispara hasta casi un 90 %

Las víctimas son jóvenes de 16 años de media y el 70,3% de ellas no denuncia ni tiene intención de hacerlo

Los casos de violencia de género en adolescentes se han disparado hasta un 87,2 % en tan solo cuatro años, según el estudio de la Fundación ANAR 'Evolución de la Violencia Contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022)'.

Este tipo de violencia es la que más se ha incrementado, junto con la violencia de género en el hogar o entorno, sobre todo en el periodo pos-pandémico. Concretamente, han expuesto que atendieron a un total de 11.031 niños, niñas y adolescentes por ambos tipos.

El estudio, tal y como ha informado el director técnico y portavoz de ANAR, Benjamín Ballesteros, está fundamentado en un total de 20.515 casos de menores, niños, niñas y adolescentes a los que ANAR ha ayudado entre 2018 y 2022.

Asimismo, ha apuntado que ANAR ha analizado cuatro tipos de violencias. Por un lado, la violencia de género, que representa el 53,8 % del total de los casos del universo total. Por otro, estaría la violencia sexual, con el 11,7 % del total de los casos. En tercer lugar, la violencia doméstica, con el 18,6 % y, por último, otras formas de violencia como puede ser el acoso escolar, las agresiones físicas, el ciberacoso, la agresión psicológica, etc, que aglutinan el 15,9 %.

Ni denuncia ni intención de hacerlo

Desde ANAR han agregado también que en el 100 % de los casos de las atendidas por violencia de género en adolescentes se trata de mujeres con 16 años de media, que el 46,1 % cursa secundaria y el 31,4 % bachiller. Además, han destacado que casi la mitad de ellas (49,8 %) son jóvenes con rendimiento escolar bajo y que viven con la familia (95,2 %), bien con ambos progenitores (56,4 %) o con la madre únicamente (28 %) o con la madre y otro familiar (6,2 %). Del mismo modo, han recalcado que más de la mitad son españolas (68,8 %).

Sin embargo, en los casos por violencia de género en el entorno el 56,6 % son mujeres, mientras el 43,4 % son varones, con una edad media de diez años. En esta situación, el 37,9 % están cursando secundaria y el 34,2 % primaria e, igualmente, en el 50 % de los casos su rendimiento escolar es bajo. Por el contrario, viven mayoritariamente en familias monoparentales (68,2 %), con la madre el 46,7 % y con la madre y otro familiar el 13,2 %. El 50,8 % son españoles.

Del mismo modo, el estudio destaca que el 70,3 % de víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo, frente al 39,3 de las víctimas de violencia de género en el entorno.