Sale a la luz la primera pastilla para recuperar el gusto y el olfato tras la covid
En Japón este medicamento está disponible para personas con síntomas leves a moderados, independientemente de sus factores de riesgo
Perder el gusto y el olfato son muchos de los síntomas que ha dejado el coronavirus a gran parte de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ageusia y anosmia, nombres que reciben respectivamente, se dieron en cuatro de cada 10 pacientes con el virus de la covid en todo el mundo. Más del 50 % de las personas que sufrieron esta secuela no la recuperaron.
Este misterioso daño sirvió de motivación a la Universidad de Hokkaido y la farmacéutica japonesa Shionogi para investigar con profundidad este suceso y ver la forma de aliviar estos síntomas. Gracias a los rigurosos estudios y a los ensayos clínicos surgió la pastilla antiviral ensitrelvir –conocido como Xocova–, que acorta la duración de los signos más característicos del coronavirus: la pérdida de gusto y olfato.
Según publica la revista científica Nature, quién ha sacado esta investigación, en Japón este medicamento está disponible para personas con síntomas leves a moderados, independientemente de sus factores de riesgo. Shionogi, su creador, continúa realizando ensayos clínicos del fármaco, que aún no ha sido aprobado fuera de país nipón.
En uno de esos ensayos, las personas con síntomas leves o moderados de coronavirus recibieron 125 o 250 miligramos de ensitrelvir o un placebo. Al inicio del estudio, el 20 % de los participantes informaron algún nivel de pérdida del olfato o del gusto.
Después del tercer día de tratamiento, la proporción de participantes que informaron tales síntomas en los grupos de ensitrelvir comenzó a disminuir más drásticamente que la proporción en el grupo de placebo. Al séptimo día, el porcentaje de participantes con pérdida del olfato o del gusto fue un 39 % menor en el grupo que tomó pastillas de 250 miligramos que en el grupo de placebo. Tres semanas después del comienzo del tratamiento, todos los grupos informaron de síntomas similares.
«La mayoría de las personas eventualmente se recuperan por sí solas, pero sabemos que algunas personas han tenido problemas a largo plazo con el olfato y el gusto», publicó en Nature Yohei Doi, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Salud Fujita en Toyoake, Japón, y uno de los investigadores del estudio.
Además, los problemas del olfato y del gusto son menos frecuentes ahora que en las primeras etapas de la pandemia, ya que cuando las variantes de ómicron se volvieron dominantes, «la pérdida del gusto y el olfato comenzó a ser cada vez menos común», dice Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, Maryland. «Pero todavía ocurre y es un síntoma angustioso».