Fundado en 1910
Efectivos de la Guardia Civil tratan de leer el microchip de uno de los perros de pastoreo implicados en el ataque mortal

Efectivos de la Guardia Civil tratan de leer el microchip de uno de los perros de pastoreo implicados en el ataque mortalGuardia Civil/EFE

Capturado el perro que se escapó tras el ataque mortal a la joven de Zamora

Los canes implicados eran tres mastines y cuatro perros carea, de los que dos eran cachorros de un mes y otro tenía seis meses de vida

Siete perros sueltos provocaron el pasado lunes la muerte de Arancha, una joven enfermera de 27 años de Roales del Pan (Zamora). Todos los canes se encontraban ya en cuarentena y puestos bajo disposición judicial salvo uno, que continuaba en paradero desconocido.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lo capturaron este jueves. El perro ha sido capturado sobre las dos de la tarde cerca de la explotación ganadera de ovino del propietario de los canes que cometieron el ataque, entre los que había tres mastines y cuatro perros carea de los que dos eran cachorros de un mes y otro, el capturado ahora, tenía seis meses de vida.

La captura la llevaron a cabo agentes del Seprona junto al servicio cinológico de la Guardia Civil y tras ella el perro fue trasladado a un centro canino de Simancas (Valladolid) donde se custodian el resto de los canes implicados en el ataque a la espera de que el Juzgado decida qué se hace con ellos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informó que los hechos en la localidad zamorana tuvieron lugar sobre las 18:20 horas de este pasado lunes, cuando «se recibe aviso de que unos perros de una explotación ganadera en la localidad de La Hiniesta han atacado a una mujer de 27 años, vecina de Rosales del Pan, cuando estaba paseando por un camino y le han causado la muerte».

Tras ello, al llegar los agentes, confirmaron los hechos y vieron que los padres de la joven se encontraban en el lugar, tal y como ha explicado la delegada. "En ese momento había sueltos y sin presencia del propietario de la explotación siete perros, tres mastines, dos perros pastor 'careos' y dos cachorros de menos de un mes de una perra pastor.

El dueño, que puede ser acusado de homicidio imprudente, se encuentra en libertad, pero como investigado tras haberse acogido a su derecho a no declarar en sede policial. El propietario había sido además denunciado en dos ocasiones hace siete años por problemas con sus perros. Aunque en esa ocasión se trataba de unos canes distintos, uno de ellos atacó a otro que era propiedad de un vecino. La segunda denuncia la interpusieron unos ciclistas sobre los que se abalanzaron los perros. En esa ocasión, no obstante, no se produjo ningún daño sobre las personas.

comentarios
tracking