Fundado en 1910

La ministra de Igualdad en funciones, Irene MonteroEFE

Montero reconoce que no se ha cumplido el 34,5 % del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Ministra de Igualdad se muestra triunfalista pese a las 51 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, dos más que en todo el año pasado

Irene Montero apura sus días al frente del Ministerio de Igualdad alabando su gestión y pidiendo más esfuerzos: «Cada año de la legislatura, deben ser invertidos mil millones de euros en la lucha contra las violencias machistas», ha reivindicado este jueves en la presentación del Informe de Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022, que ha entregadoa la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

A pesar de los 51 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año –dos más que en todo el año pasado– Montero se ha mostrado triunfalista ante su labor estos cuatro años. Ha pedido a los poderes del Estado que no fallen para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para «garantizar los derechos de todas las víctimas de violencia machista».

Acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que, del total de las 290 medidas que incluye el texto refundido del Pacto de Estado, se han cumplido un total de 190 medidas, que representan el 65,5 % de las mismas. Respecto a las que están en proceso de cumplimiento, ha explicado que representan casi el 30 %, el 29,3 %, que en seis de ellas la Administración General del Estado no tiene competencia para su cumplimiento y que nueve están pendientes de ejecución. Por lo tanto, ha recalcado que el 95 % de las medidas «están o cumplidas o en proceso de cumplimiento» y, sin tener en cuenta las que no es competente la Administración General del Estado, el porcentaje alcanza el 97 %.

Del mismo modo, ha apuntado que estos datos muestran la «necesidad» de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se «multiplique», para «hacer frente a nuevos retos». «Recordar que el Pacto de Estado no es ni un punto de partida ni un punto de llegada, es una herramienta que nos tiene que permitir, como sociedad y como instituciones, erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Nosotras hemos trabajado en esta legislatura con una idea fundamental y es que las mujeres son titulares de derechos», ha afirmado.

Igualmente, Montero ha destacado el papel del feminismo en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Es el fruto fundamentalmente de la fortaleza y del empuje del movimiento feminista. Precisamente, fue quien exigió y quien dio origen e hizo posible la materialización, la concreción y la creación», ha añadido.

Además, la ministra de Igualdad en funciones ha recalcado su deseo de seguir avanzando. «No nos conformamos y sabemos que hay que seguir avanzando y pensamos que en los próximos años de esta legislatura, cada año de la legislatura, deben ser invertidos mil millones de euros en la lucha contra las violencias machistas, para seguir profundizando en esos compromisos económicos que son esenciales para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas del Pacto de Estado y para que ese pacto se pueda materializar, se pueda multiplicar y se pueda institucionalizar y hacer realidad en cada rincón de nuestras instituciones», ha agregado.