Fundado en 1910

Imagen de la sede del Institut d'Estudis Catalans

El Institut d'Estudis Catalans también se desmarca del lenguaje inclusivo y defiende el masculino genérico

La sección filológica de la entidad cree que la creación de un pretendido género neutro es una fórmula artificial externa al funcionamiento de esa lengua

La pasada semana se conocía que la Universidad de Barcelona (UB) había decidido abandonar el lenguaje inclusivo al firmar una instrucción para que se adopte el masculino genérico en todas las disposiciones normativas de la entidad. La determinación se adoptó el pasado mes de julio, justificando dicha orden en la búsqueda «de la eficacia normativa y la seguridad jurídica propia de reglamentos, instrucciones y protocolos de obligado cumplimiento», pero ha despertado las iras del colectivo feminista de la universidad.

Por ello, ahora es el Institut d'Estudis Catalans el que sale en defensa de la decisión tomada por el centro educativo. Esta institución cultural se ha desmarcado del lenguaje inclusivo que no siga la normativa y afirma que, en catalán, el masculino «es el género no marcado y, por tanto, se puede utilizar para hacer referencia genéricamente a grupos o individuos tanto de sexo masculino como de sexo femenino».

La sección Filológica del IEC ha hecho público este viernes un documento en el que señala que estrategias como el uso del femenino genérico o de un «género neutro» son contrarias a la gramática de esa lengua. En su reflexión sobre el lenguaje inclusivo, el Institut señala cómo las «conquistas sociales» en la igualdad de género han influido en la lengua.

Advierte que usuarios del idioma e incluso instituciones, «guiados por una voluntad encomiable de reflejar en el uso lingüístico la igualdad de sexos», aplican recursos estilísticos dirigidos a subrayar la presencia de hombres y mujeres, y para ello utilizan estrategias estilísticas existentes en catalán. Estos recursos son aceptables siempre que no creen problemas de ambigüedad, fluidez o complejidad, explica el IEC.

No obstante, observa que en algunos casos hay «tendencias de manipulación de la gramática para hacerla evolucionar en un determinado sentido, una evolución diferente de la que es habitual en las lenguas naturales». Especifica que «contraviene la gramática del catalán» el uso del femenino como genérico, «que produce expresiones equívocas y confusas, o la creación de un pretendido género neutro ('totis'), ya que es una fórmula artificial» externa al funcionamiento de esa lengua.

Por ello, la sección Filológica del IEC recuerda los recursos que la normativa de la lengua catalana sanciona como «adecuados para la expresión del género gramatical y que se han recogido en los textos normativos».

Concluye que el masculino genérico permite referirse conjuntamente a personas de género masculino y femenino, aunque indica que si se quiere subrayar que en un conjunto de personas hay hombre y mujeres existen diversos recursos estilísticos para señalarlo.