¿Puede un avión comercial volar boca abajo?
Los aviones de combate o acrobáticos pueden realizar este tipo de piruetas, pero la cosa cambia cuando hablamos de los aviones de línea
Es una pregunta que seguro que muchos se han hecho al observar las piruetas que pueden realizar algunos aviones como los cazas. ¿Podrían realizar esa misma acción los aviones de pasajeros?
Para resolverlo, primero hay que analizar cómo vuelan los aviones. Estos tienen una fuerza física a su favor que les permite continuar su vuelo, llamada sustentación, que se opone al peso de un objeto que se mueve a través de un fluido. Para contrarrestar esta fuerza se aplica la sustentación perpendicular al plano, pero en dirección ascendente.
Esta sustentación depende de sus alas y es el ángulo de ataque de estas lo que hace que un avión navegue. Cuanto mayor es, más sustentación genera debajo del avión, motivo por el que las alas de los aviones están inclinadas con el borde de ataque apuntando hacia arriba.
El viento se acumula debajo de las alas, haciendo que la velocidad del viento que se mueve sobre las alas sea mayor que la de debajo de ellas. Es lo mismo que ocurre en los aviones que vuelan boca abajo, pero no todos están destinados a ello. Para poder llegar a ello es necesario hacer un movimiento de alabeo hasta colocarlo invertido.
Los aviones de combate o acrobáticos, a diferencia de los comerciales, tienen las alas simétricas. Por ello, si invirtiéramos el vuelo en estos últimos se perdería la aerodinámica, por lo que solo un piloto experimentado podría recuperar el avión, aunque con serias dificultades. Por todo ello, un avión comercial no está preparado para volar boca abajo.