Estas son las edades que deben (y no) vacunarse de la gripe y la covid
Los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso infección y las personas que pueden transmitir la enfermedad son las que deben inocularse las dosis
La campaña de vacunación contra los virus respiratorios ya ha comenzado. Sin embargo, son numerosas las dudas que surgen respecto a este tema: ¿cuándo debo inyectarme las dosis?, ¿todos nos tenemos que vacunar?, ¿me tengo que inocular todas las dosis para evitar la gripe o la covid? Para resolver las dudas, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones ha elaborado un documento de recomendaciones.
La covid y la gripe son virus respiratorios que predominan, según los expertos, en las estaciones frías. Aunque su contagio no se puede prevenir, no todas las personas se tienen que vacunar y en caso de hacerlo, recomiendan la administración conjunta de ambas vacunas.
Según el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 12 de septiembre, los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso infección y las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen posibilidades de ingresar son las que deben inocularse las dosis.
En el caso de la vacunación contra la gripe y el coronavirus, los expertos recomiendan, aparte de los dos grupos anteriores, la inyección a las personas con cuadros graves en caso de padecer estas infecciones. Estas son las personas de 60 años o más y a las personas de más de cinco años internas en centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
Menores de 60 años con enfermedades
Sanidad también ha incluido a las personas menores de 60; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave o enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
También, en el mismo grupo, incluye a los pacientes con enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas en cualquier mes de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses del parto y que no se hayan inoculado las dosis) y a las personas que viven con los grupos anteriores y que tienen alto grado de inmunosupresión.
Algunos trabajadores
Para reducir el impacto y mantener estables los espacios de servicios críticos y esenciales también deben vacunarse de la gripe y la covid, el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios) y trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos y servicio de Protección Civil.
¿Y si tengo 14 años?
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación de la gripe y la covid a la población infantil entre seis meses y cinco años; pacientes entre cinco y 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe y los fumadores.