Fundado en 1910

El tabaco es la causa principal de más de 8 millones de muertes al añoPublic Domain

Llega a las farmacias Recigarum, el nuevo fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar

Este nuevo medicamento solo lo deberán ingerir aquellas personas que realmente tengan la intención de dejar esta adicción

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la financiación de un nuevo medicamento para dejar de fumar. Se trata del Recigarum, un fármaco que funciona similar al Todacitan, aprobado el pasado mes de febrero, y que contiene el principio activo citisiniclina, el cual permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina sin síntomas de abstinencia de la nicotina.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta nociva sustancia causa más de ocho millones de muertes al año en todo el mundo, de las cuales siete millones de las defunciones se deben al consumo directo y el restante (un millón aproximadamente)es consecuencia de ser fumador pasivo.

El Recigarum no está recomendado, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), si la persona fumadora si es alérgica a la citisiniclina o a alguno de los demás componentes de este medicamento; si el paciente padece de anginas inestables; si tiene antecedentes de infartos o miocarditis recientes, si sufre de arritmias cardiacas, si ha tenido recientemente un derrame cerebral o si está embarazada o en periodo de lactancia.

Además, este nuevo medicamento solo lo deberán ingerir aquellas personas que realmente tengan la firme intención de dejar de fumar. El uso de citisiniclina sin dejar de fumar o de usar productos que contengan nicotina podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina.

Duración del tratamiento

La prescripción médica y las instrucciones del prospecto del nuevo tratamiento deben tenerse muy en cuenta, por lo que en caso de duda, consulte de nuevo a su especialista o farmacéutico.

Si se ingiere más Recigarum se puede producir una sobredosis, cuyos síntomas son malestar general, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca, fluctuaciones de la presión arterial, problemas respiratorios, visión borrosa, convulsiones. En caso de sobredosis debe llamar al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20)

Según indica la Aemps, un envase de Recigarum de 100 comprimidos es «suficiente» para un tratamiento completo de 25 días. Además, indican que esta pastilla debe tomarse con una cantidad abundante de agua.

Para que el fármaco haga efecto, la persona interesada deberá dejar de fumar no más tarde del quinto día de tratamiento. En caso de que el tratamiento haya fracasado, se podrá repetir tres o cuatro meses después.