Sociedad
Estas son las regiones europeas donde los hombres y mujeres viven más
La Comunidad de Madrid es la región donde las mujeres europeas pueden vivir más años
Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y País Vasco, autonomías españolas con mucha esperanza de vida para ellas
La Comunidad de Madrid es la región donde las mujeres europeas pueden vivir más años (media de 88,2 años) y, además, es la única de las españolas donde los hombres españoles (82,2) alcanzan una mayor esperanza de vida en comparación con las del resto del país, según los datos de Eurostat.
A raíz de los datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea, se constata que el continente europeo sigue siendo testigo de un aumento constante de su longevidad. Y además, las mujeres españolas salen muy bien libradas en comparación con los países y las regiones de su entorno, ya que las féminas de hasta seis comunidades nacionales tienen mayor esperanza de vida: a la mencionada de Madrid, se suman la Comunidad Foral de Navarra (tercer puesto con 87,6); Castilla y León (cuarto puesto, con 87,5); Cantabria (quinto puesto, 87,1); Galicia (sexto puesto, 87); País Vasco (octavo puesto, también 87).
Para los hombres que quieran vivir mucho, los datos indican que lo más ventajoso es residir en el Cantón de Ticino, una región italohablante al sur de Suiza, muy cercana a los Alpes y al lago di Como y de una renta per capita muy alta, o bien en el archipiélago Aland, entre Finlandia y Suecia, donde los varones viven de media 82,8 años, récord europeo. La región suiza del lago de Ginebra (Lémanique) y el Principado de Liechtenstein se quedan con el tercer lugar y cerca de ellas, pero cuarta, está otra vez la Comunidad de Madrid (82,2 años). Esta y la de Navarra son las dos únicas regiones que ocupan un lugar entre las quince primeras europeas. Además, hay cuatro autonomías españolas donde los hombres no llegan a los 80 años de media: Andalucía (78,9); Extremadura (79,5), Región de Murcia (79,7) y Comunidad Valenciana (79,7).
Tercer país más longevo
Existe una relación directa entre las regiones de la Unión con más esperanza de vida y el nivel de riqueza, porque aquellos países con nivel de renta más baja, como Bulgaria y Rumanía, son también los menos longevos.
Esas diferencias influenciadas, al menos en parte por la renta, también se observan entre las regiones españolas, ya que los madrileños (hombres y mujeres) no son solo los segundos más longevos de toda la UE, sino que su esperanza de vida seguirá subiendo y en 2050 se estima que rozará los 90 años, en contraposición de los andaluces, melillenses y ceutíes, que viven menos de 82 años de media.