Fundado en 1910

Un bebé recibe una vacunaJunta de Andalucía

Gracias a la Fundación 'la Caixa' 9 millones de niños se han vacunado contra la neumonía

La Alianza para la Vacunación ha permitido vacunar a aproximadamente nueve millones de niños contra esta enfermedad, principal causa global de mortalidad infantil

La Alianza para la Vacunación Infantil ha facilitado la vacunación de aproximadamente nueve millones de niños de 10 países de África y Latinoamérica, entre los que se encuentran Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia y Tanzania. La iniciativa, impulsada en 2008 por la Fundación «la Caixa» junto con Gavi, the Vaccine Alliance, cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Juntos han conseguido que aproximadamente nueve millones de niños hayan sido inmunizados contra la neumonía, una infección pulmonar que hoy por hoy sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, además de recibir la vacuna de pentavalente que protege contra enfermedades como el tétanos o la difteria, entre otras.

Para ello, el programa de vacunación infantil cuenta con las aportaciones de la Fundación «la Caixa», con las donaciones recibidas por parte de 3.700 empresas de toda España y la de clientes de CaixaBank, además de microdonativos de la ciudadanía y las aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.

«En la Fundación «la Caixa» seguiremos comprometidos con el proyecto, sumando esfuerzos a la labor de Gavi, porque creemos firmemente que todos debemos seguir trabajando para evitar la mortalidad infantil por falta de vacunas. Es nuestro deber», ha destacado el director general de la Fundación «la Caixa», Antonio Vila Bertrán.

Compromiso renovador

La recaudación se basa en la fórmula del matching fund, según la cual todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Esto es así porque, por cada euro donado, la Fundación «la Caixa» añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más. De esta manera, en los últimos cuatro años se ha conseguido financiar el 100 % de la demanda de Gavi para la vacuna contra la neumonía en Mozambique y una media del 25 % en Etiopía tanto en 2021 como en 2022.

La Fundación «la Caixa», primer socio privado de Gavi en Europa, ha renovado su compromiso en 2023 con la organización internacional de duplicar todas las aportaciones realizadas a la alianza. El proyecto también ofrece a terceros la posibilidad de aportar sus donativos. Así, la iniciativa recibe donaciones de empresas como parte de su responsabilidad social corporativa. La oportunidad de colaboración también se extiende a clientes y empleados de CaixaBank, así como a la sociedad en general, como una iniciativa de filantropía en la lucha contra la mortalidad infantil.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates, que en 2011 lanzó la iniciativa Matching Fund, también mantiene su compromiso de duplicar la suma de todos los fondos aportados a Gavi en 2023 hasta un límite de cuatro millones de euros, mientras ISGlobal, que se unió a esta alianza empresarial como socio estratégico en 2014, sigue aportando al proyecto su experiencia científica y académica.

Todas las aportaciones económicas realizadas por las entidades, las empresas privadas y la sociedad en general tienen por destino ampliar los fondos económicos con los que se impulsa la inmunización de niños y niñas en 10 países de África y Latinoamérica. Principalmente, el foco se pone en la distribución de la vacuna del neumococo en Mozambique y Etiopía para luchar así contra la neumonía, una infección pulmonar que hoy por hoy sigue siendo la primera causa global de mortalidad infantil y por el que este domingo, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía.

Cada 42 segundos muere un niño

Los días 26 y 27 de abril, la Fundación «la Caixa», la Fundación Bill y Melinda Gates y la Every Breath Counts Coalition organizaron el segundo Foro de Neumonía Infantil en CaixaForum Madrid, en el que también participó Gavi. El encuentro reunió a más de 300 participantes, entre los que se encontraban altos cargos de 14 Gobiernos cuyos países registran el 60 % de todas las muertes por neumonía infantil. Al acto también acudieron miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONG, empresas privadas y la comunidad científica.

El foro internacional sirvió como espacio de debate y análisis de los nuevos retos tras la covid para, posteriormente, decidir acciones y medidas que deben emprender los Gobiernos implicados para reducir las muertes infantiles por neumonía y acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de supervivencia infantil (ODS 3).

Una alizanza pionera

Gavi, the Vaccine Alliance es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra la Fundación «la Caixa» como fundación líder en España.

Desde sus inicios en el 2000, su misión ha sido la de salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de epidemias y pandemias. Para ello, ha ayudado a vacunar a más de mil millones de niños en 78 países hasta finales de 2022.

Lo particular de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación «la Caixa» es la implicación de los clientes de CaixaBank, tanto empresas como particulares, en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa. La Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de los equipos de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como de toda su red de oficinas, claves para la difusión y la recaudación de fondos.

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una intensa labor de sensibilización entre sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella. Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a Gavi en el marco de su Proyecto de Valor Social, que apoya e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

La Fundación «la Caixa» ha llegado a 10 países de África y Latinoamérica, entre los que se encuentran Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia y Tanzania. En los últimos años, la Fundación «la Caixa» se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, enfermedad que en la actualidad constituye la primera causa de mortalidad infantil del país. Por su parte, Gavi fue elegida Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 entre las 34 candidaturas que optaban al reconocimiento.